Terrenos en Cabo San Lucas

Curso de cine en la UABCS

Impartido por Roque Azcuaga Varela, ganador del Premio Ariel

Roque Azcuaga Varela.

Autoridades universitarias de la UABCS inauguraron un curso-taller sobre cine documental, que será impartido por el reconocido documentalista Roque Azcuaga Varela.

La Paz, Baja California Sur.- Este 11 de agosto estudiantes y personal de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur iniciaron un curso-taller sobre cine documental impartido por el ganador del Premio Ariel en la categoría “Mejor Cortometraje Documental 2010”, Roque Azcuaga Varela, mismo que concluirá el próximo 15 de agosto.

La ceremonia de apertura, realizada en el Centro de Radio y Televisión Universitario, estuvo presidida por el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, y el Lic. Alejandro Karim Mendoza, Jefe del Departamento de Difusión Cultural.

Durante las sesiones, se mostrará a los talleristas los elementos básicos para poder estructurar, escribir y hacer una carpeta para un documental. Además, se analizarán la estructura dramática, los tipos de documental, su escritura y producción. Así lo dio a conocer Azcuaga Varela, quien agregó sentirse muy motivado por la oportunidad de aportar un poco de sus conocimientos a jóvenes y egresados universitarios.

“El cine documental mexicano es uno de los géneros que más ha sobresalido en los últimos años fuera del país. Esto habla de que están surgiendo nuevas generaciones que están aportando mucho a este tipo de películas. Por ejemplo, en BCS existen cineastas que están realizando trabajos muy interesantes y que han obtenido importantes reconocimientos, como el caso de César Talamantes o Eréndira Valle”, a quienes tengo el gusto de conocer. Espero que de estas sesiones que tendremos en la UABCS salgan propuestas que, después, se puedan concretar en buenas obras cinematográficas”.

Entre los temas que se abordarán durante las jornadas destacan la definición de cine documental, tipos de cine documental, estructura del cine documental, escaleta o guión de cine documental y carpeta de un proyecto de cine documental. A su vez se llevarán a cabo sesiones de charlas sobre el quehacer de cine documental y se transmitirán ejemplos de este género para identificar sus formas narrativas.

Al respecto, el Secretario Académico señaló que este puede ser el inicio de una serie de cursos y talleres enfocados al séptimo arte, que tengan la intención de fortalecer la formación académica no sólo de los estudiantes, sino también de profesores; sobre todo del programa educativo de Comunicación, carrera que está ampliamente relacionada con este tipo de disciplinas. Asimismo, reconoció la buena disposición de Roque Azcuaga, de quien dijo, “Tendrá muchas experiencias para compartir con la comunidad universitaria”.

Roque Azcuaga Varela estudió literatura y cine. Ha editado cortometrajes, largometrajes y series de T.V. Entre sus trabajos se encuentran “Stardust”, “Proyecto panorama”, “Cárcel de carne” y “Sólo pase la persona que se va a retratar”. Con este último se hizo acreedor al Premio Ariel de Plata en 2010, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental

Cabe destacar que esta actividad forma parte de los talleres propedéuticos continuos de “Jóvenes en Video” de la Escuela de Cine Leonardo Perel, los cuales tienen como objetivo global educar a los jóvenes con respecto a las distintas facetas de la producción de cine y video. Además, cuenta con el apoyo del CONACULTA, a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.