Cine gonzo en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas populares

Esta proyección está dirigida a todo el público mayor de dieciséis años, debido a su crudo contenido en ocasiones, sin embargo comunicólogos, periodistas, sociólogos y escritores encontrarán especial interés en el ciclo, ya que el tema de los filmes abarca el desempeño periodístico en la práctica y en la particular teoría de Thompson, que, siempre controvertido, osciló entre la objetividad aguda y la subjetividad sincera.

Esta proyección está dirigida a todo el público mayor de dieciséis años, debido a su crudo contenido en ocasiones, sin embargo comunicólogos, periodistas, sociólogos y escritores encontrarán especial interés en el ciclo, ya que el tema de los filmes abarca el desempeño periodístico en la práctica y en la particular teoría de Thompson, que, siempre controvertido, osciló entre la objetividad aguda y la subjetividad sincera.

Tres filmes conforman el Ciclo de cine Gonzo: de Hunter S. Thompson a Hunter S. Thompson, que los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre se proyectarán en la sala audiovisual del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas populares. Fear and loathing in Las Vegas, Where the Buffalo Roam y Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson, se presentarán a partir de las cuatro de la tarde.

Esta proyección está dirigida a todo el público mayor de dieciséis años, debido a su crudo contenido en ocasiones, sin embargo comunicólogos, periodistas, sociólogos y escritores encontrarán especial interés en el ciclo, ya que el tema de los filmes abarca el desempeño periodístico en la práctica y en la particular teoría de Thompson, que, siempre controvertido, osciló entre la objetividad aguda y la subjetividad sincera. Asimismo, la ideología social y política del periodista es expuesta, dejando ver el manejo de los medios de comunicación en la opinión social y cómo los sucesos que exhibe la prensa moldean la cultura de los individuos y de los pueblos.

Fear and loathing in Las Vegas es dirigida por Terry Gilliam y estelarizada por Johnny Deep, Benicio del Toro y Christina Ricci. Narra la historia de un periodista y un misterioso abogado que viajan a Las Vegas. El verdadero objetivo del periodista es cubrir una carrera de motocicletas en el desierto y escribir un reportaje de tres páginas, sin embargo escribirá una novela donde el personaje, él, encuentra la grieta que ha derrumbado la filosofía juvenil de los sesentas, denunciando la verdadera barbarie política y social. Where the Buffalo Roam es la más antigua de todas, estrenada en 1980 y dirigida por Art Linson. Cuenta con la magnífica actuación de Bill Murray, Peter Boyle y Bruno Kirby. El filme está basado en hechos reales. El Dr. Hunter S. Thompson es un periodista que tiene una forma muy personal de ejercer su oficio. Él lo llama “periodismo gonzo”, y consiste en cubrir eventos como el Super Bowl o la elección presidencial de 1972, con la cabeza atiborrada de ácido o cualquier otra sustancia estupefaciente que tenga al alcance, lo que crea un sinfín de circunstancias hilarantes, convirtiéndose él mismo en parte de la noticia, incluso por encima del acontecimiento en sí. Finalmente, el día 16 de diciembre, se proyectará el documental de Alex Gibney, Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson, narrado por Johnny Deep. Esta película plasma los instantes determinantes en la vida del periodista, incluyendo su rebelde juventud, primeros empleos, su belicosa relación con los Hell Angels, aquella candidatura a Sheriff de Aspen, así como su notoria crítica y cobertura de la campaña presidencial estadounidense de 1972. Hunter Stockton Thompson narra muchos de los pasajes de su vida, Deep lee otros que el propio doctor escribió y su familia, hijos, ex esposas, amigos y enemigos de siempre, detallan acerca de la polar y genial persona que fue aquel periodista estrella de rock.

Thompson inició su carrera escribiendo notas deportivas en The Command Courier, un diario de la Fuerza Área de los Estados Unidos, mientras formó parte. Sin embargo, desde que escribiera para The Command Courier su condición de freelance sería definida, debido a su insubordinación innata. Trabajó para “Time” y para Middletown Daily Record, en Nueva York, pero su actitud no era soportada por ningún jefe, así que se caracterizó por viajar con máquinas de fax a todos sitios. Nació en Louisville, Kentucky, el 18 de julio de 1937, y se quitó la vida el 20 de febrero del 2005.


* * *


2 Responses to Cine gonzo en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas populares

  1. ana 12/12/2011 en 10:33 AM

    ¿A què hora?

  2. la neta 12/12/2011 en 3:00 PM

    cito, primer párrafo: “se presentarán a partir de las cuatro de la tarde”

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.