Marina Azul

¿El despertar de los megadesarrollos para La Paz? o ¿Adiós a las áreas naturales protegidas?

El hecho de que se ha dado a conocer el proyecto Marina Azul ha despertado mi interés por que se está desarrollando en un corredor biológico donde migran desde las larvas de invertebrados y peces de importancia ecológica/económica  para asentarse a todo lo largo del corredor como la presencia de especies NOM de vertebrados migrando a lo largo de la columna de agua de forma continua para conectar zonas de alimentación/descanso con zonas de apareamiento. Es una zona donde existen especies endémicas de macroalgas y la presencia de especies de mangles protegidos. Desde el punto de vista ecosistémico se están afectando a bosques de Sargassum, mantos de rodolitos como a agregaciones de coral que han incrementado su cobertura en los últimos 10 años.  Veo que construirán en una terraza pleistocena que es patrimonio histórico que no se puede recuperar y un proyecto que no me dice realmente la magnitud del impacto del mismo. Existen dudas desde la evaluación de corrientes y mareas que hicieron hasta la identificación de procesos costeros que se presentan en la zona. En fin un problema relevante para un desarrollo de 500 hectáreas, que pretender construir aproximadamente 22000 cuartos  y que representaría un asentamiento urbano de más de 400,000 habitantes. Esto representa una gran pero gran preocupación ya que se manifiesta en el hecho de tener todo contemplado, desde la tenencia de la tierra hasta las fuentes de agua para que el desarrollo sea factible y el cambio de uso de suelo autorizado.

Sin embargo, en un ejercicio académico que se precia de serlo uno tiene que investigar todos los detalles respecto a estos proyectos para hacer una valoración justa y necesaria. Lo primero que se plantea desde mi perspectiva es el hecho que es un desarrollo enorme en sí mismo lo que puede traer consecuencias a las Áreas Naturales Protegidas cercanas: Balandra e Isla Espíritu Santo. Esto sería por el aumento de usuarios terrestres y marinos, una verdadera invasión de personas en lugares ecológicamente frágiles.  Observando el mapa que se ha circulado del proyecto me percato que si se va a poner ese proyecto se va a requerir vías de comunicación que hoy no existen y por eso comienzo a pensar en un impacto acumulado del megadesarrollo con respecto a las vías de comunicaciones junto con los servicios (gasolina, tiendas, restaurantes de camino, etc…) representan impactos no considerados en la actual MIA. Un problema que no puede resolverse con un simple ya lo consideramos y ya. Otro aspecto importante de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el hecho de que no habla claramente de cuál será la densidad tanto de barcos como de vivienda, sólo usa términos relativos lo que deja mucho la duda de cómo será el proyecto en realidad.

 Por lo antes expuesto el proyecto parece violentar los principios más fundamentales que se buscan cuando se hace una Manifestación de Impacto ambiental (http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental): El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón. Al generar un polo de desarrollo de dimensiones gigantescas se impacta a la actividad. Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente. Aquí volvemos al caso de los residuos sólidos, filtraciones del campo de golf y el manejo de basura ya que el relleno de La Paz está a una distancia considerable. Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras. Este es grave porque impactara el 87% de la zona terrestre y un porcentaje que no determinan de la zona marina.

Un aspecto que a todos nos debería preocupar es el abasto de agua en el municipio y en el estado. Al estar verificando algunos de los principales hechos que presentan en la MIA, me parecía algo raro como presentaban el asunto de la desaladora como una forma de tener agua de un pozo salino suficiente para todo el proyecto. Sin embargo, el tamaño del proyecto no corresponde al volumen de agua que se esta considerando en el mismo. Pasaron algunos días y participe en un evento académico donde algunos colegas me informaron de la desaladora que se está planeando para apoyar de agua a la ciudad de La Paz pero se encontrará cercana a Punta Coyote (http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SeguimientoPNI.pdf). Cual sería mi ENORME sorpresa que cuando comencé a revisar sobre este proyecto de desalinización encontré 4 proyectos de desarrollo en el mapa y que ya está APROBADOS! Esto me llevó a pensar y preguntar si existen otros proyectos y otras desaladoras. Ya sin poder sorprenderme encontré que hay un desarrollo conocido como Punta Blanca y otro que se llama Maravia que divergen de su tamaño (uno es pequeño y el otro es grande). Para dar el tiro de gracia encontré que Maravia tiene su propia desaladora y que existe otro proyecto de desaladora en Punta Mexia pero que no tiene uso actual por lo que parece.

Entonces si Pitágoras no miente tenemos 4 desarrollos y 3 desaladoras aprobadas pero que se están proponiendo otro desarrollo más con su desaladora. A esto se refiere con impactos acumulativos al ser el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. Pero al mismo tiempo representan impactos sinérgicos  que se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. El hecho de estos desarrollos que están en zona costera y que en al menos 3 se contará con marinas se asegura un aumento del tránsito de embarcaciones, aumento de tráfico terrestre y al estar bien desarrollados un impacto directo ya que existirá un aumento de demanda. Ninguno de estos proyectos podrá detener que se venda agua por otras compañías en las nuevas zonas lo que va a poner presión en el acuífero de La Paz. Pero al mismo tiempo va a generar un aumento en la presión sobre la ANP Balandra y la ANP Islas del Golfo en particular sobre Espíritu Santo en mayor medida y en menor sobre Isla Cerralvo por el aumento de usuarios pero tal vez también de actividades. Esto debe ser parte de la reflexión que se tenga que hacer sobre este nuevo proyecto que incrementaría el impacto sobre la zona costera y el uso de los recursos naturales. El Patrimonio Natural e Histórico no puede ser otorgado a quienes no tengan un compromiso verdadero y que respeten las leyes naturales.

Dr. Rafael Riosmena-Rodriguez

Programa de Investigación en Botánica Marina


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.