Invita la UABCS al curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”

El curso estará a cargo del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del B.M. Francisco Fernández Rivera Melo y del B.M. Arturo Ayala Bocos, profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS.

El curso estará a cargo del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del B.M. Francisco Fernández Rivera Melo y del B.M. Arturo Ayala Bocos, profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología Marina y de la Comisión de Educación Continua, invita a participar en el curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2012. El curso estará a cargo del Dr. Héctor Reyes Bonilla, del B.M. Francisco Fernández Rivera Melo y del B.M. Arturo Ayala Bocos, profesores-investigadores del Departamento; está dirigido a pasantes o titulados de alguna carrera relacionada con las ciencias naturales que cuenten con certificación de buceo actualizada (preferentemente nivel Open Water o superior).

En entrevista, el Dr. Héctor Reyes Bonilla manifestó: “Los estudiantes que tomen el curso estarán capacitados para participar en trabajos de investigación y monitoreo, que requieren de cierta certificación que implica el buceo y saber cómo hacer la toma de datos. La idea del curso es dar la certificación a los participantes para que puedan ser contratados por alguna organización que los requiera. Es un curso muy concreto sobre censo de organismos y análisis de datos. Capturarán la información y aprenderán a hacer análisis estadísticos básicos y ecológicos”.

Durante el curso, se impartirán los temas: “Teoría del monitoreo e identificación de especies”,  “Identificación de especies” y “Análisis de la información”. Incluirá tres evaluaciones: un examen de identificación de organismos, el desempeño durante las clases en campo y la entrega de un reporte final que demuestre la habilidad en el análisis de la información. Al finalizar, el alumno será capaz de diseñar un monitoreo biológico, identificar las principales especies de peces e invertebrados presentes en zonas arrecifales del Golfo de California, calcular los principales indicadores ecológicos y analizarlos cuantitativamente con diferentes paqueterías especializadas.

La caracterización del estado de la diversidad de las comunidades marinas se ha convertido en un tema prioritario dentro de las agendas de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales en México. Esto se debe a que, solamente a partir de un conocimiento detallado de la situación actual de los ecosistemas, se pueden proponer programas y estrategias adecuadas para el manejo de los recursos. En años recientes, esta labor se ha facilitado por la disponibilidad de computadoras y paquetería especializada para llevar a cabo los análisis numéricos y estadísticos requeridos en el estudio de las propiedades de las comunidades biológicas. Sin embargo, aún existe poca información disponible sobre el estado del arte en cuestiones de monitoreo submarino y de las técnicas que actualmente se consideran como las idóneas para llevar a cabo estas investigaciones.


* * *


4 Responses to Invita la UABCS al curso “Monitoreo submarino y análisis de la información”

  1. EL ROBATOROS 23/08/2012 en 9:15 PM

    jejejejejejejejejejejeje que risa me provoca el robatoros de Loya inche tranza de poca monta.

  2. CIUDADANO 23/08/2012 en 10:37 PM

    ASI ES NO TIENE VERGUENZA ESE RATERO HABLA DE MUTILACIONES COMO SI YA SE HUBIERA OLVIDADO COMO MUTILO A LOS POBRES TOROS ANTES DE VENDERLOS EN SU CARNICERIA PARA CINISMO EL DEL RATA LOYA

  3. Que Chafa el Sergio Salgado y el TiTo... 24/08/2012 en 5:17 PM

    Excelente reconocimiento al RECTOR GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ y una gran muestra política de apoyo; un gran espaldarazo, que tapa la enorme bocazas del Tito, Sergio Salgado y demás fundas CHAFAS, como siempre, se les acabó ese mito, a chafiar a otro lado jejejejejejeje!!!

  4. ASI ES, SIN PRECEDENTES EL ESPALDARAZO POLÍTICO DEL MISMISIMO GOBERNADOR Y DEL MISMISIMO SECRETARIO DE LA SEP, SIN PRECEDENTES... 24/08/2012 en 5:21 PM

    Ahora si que la escoria de la UABCS, llámese Gilberto Titi Piñeda, Carlos Villavencio, el picapleitos del Sergio Salgado, y demas CHAFERÍO de FUNDAS, que se busquen otro MITO, porque ese ya se les acabó, UN GRAN RESPALDO POLÍTICO para el RECTOR GUSTAVO CRUZ…. aquí se rompió un jerga fundas latosos!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.