Terrenos en Cabo San Lucas

Celebran con festival gastronómico, los 450 años de la casa de vinos “Madero”

  Hilda Martínez Guerra

Para el miércoles 23 de mayo, el menú estuvo dedicado al municipio de Loreto, en el cual se sirvió almeja en escabeche y almeja chocolata y almeja tatemada con salsa de mostaza y tortillas de harina, receta presentada por la chef Ana Gloria, propietaria del Hotel Oasis en la playa de Loreto.

Para el miércoles 23 de mayo, el menú estuvo dedicado al municipio de Loreto, en el cual se sirvió almeja en escabeche y almeja chocolata y almeja tatemada con salsa de mostaza y tortillas de harina, receta presentada por la chef Ana Gloria, propietaria del Hotel Oasis en la playa de Loreto.

Con una semana dedicada a la comida regional, desde Mulegé hasta Los Cabos, la primera casa vitivinícola de América, Casa Madero, celebró sus 415 años, con el Primer Gran Festival de Cocina Regional de Baja California Sur, evento que cerrará con broche de oro el próximo viernes, ya que se presentarán platillos clásicos del municipio de Los Cabos.

 Previo a la degustación, la propietaria del restaurante, Edith Jiménez Moreno, realizó una explicación de los platillos y de cómo se han venido pasando sus recetas de generación en generación desde hace más de 300 años.

 Agregó que tras su llegada a la Baja California Sur, su gusto por la comida de la región la llevó a buscar aquellos platillos que forman parte de la cultura regional, adentrándose hasta en las comunidades rurales, donde ha logrado rescatar muchos de estos platillos que tienen un gusto exquisito y que son muestra clara de la gran gastronomía local.

 Por ello, organizó una serie de degustaciones con maridaje durante los cinco días del festival,  iniciando el lunes con el homenaje dedicado a Comondú, ofreciendo desde Bahía Magdalena, el tradicional callo de hacha, almeja  y camarón, cítricos, cebolla, chile jalapeño, chilpitín, orégano, tomate, pepino, cilantro y aceite de olivo, todos acompañados por vinos de Casa Madero.

 Se ofreció como entrada  una rica ensalada de la Acequia, la cual contiene berros de la Acequia, cítricos de la viña de Don José, queso de cabra, durazno y dátil, todo aderezado con reducción de vino de San Miguel; luego se sirvió un platillo denominado “Sipays”, mismo que se ha venido elaborando en San Miguel y San José de Comondú desde hace más de trescientos años, a raíz de la llegada de los  misioneros con influencia  italiana.

 Este platillo se logró, después de 20 años de investigación que la chef, Edith Jiménez, hizo, este es un platillo que elaboran las familias, por lo general en cumpleaños, días de santo, bautizos, día de las madres, navidad y año nuevo.

 El martes 22 de Mayo 2012, el menú fue dedicado al municipio de Mulegé, al señor Fisher de San Ignacio, que el 3 de junio cumple 100 años, recibiendo a los comensales con la tradicional  agua de choya y, como plato fuerte,  el  abulón empanizado, sirviéndose una deliciosa ensalada de biznaguita de Mulegé, elaborada por las señoras Yolanda y Eduviges Romero Villavicencio. Esta ensalada se comía en temporada que floreaba la piñita de  biznaga y también se seguía haciendo sin la piñita, le llamaban de la misma forma  ensalada de biznaguita por llevar los mismos ingredientes.

 También se degustó el puerco asado de Mulegé, mismo que se ha preparado así durante medio siglo por la familia Johnson, propietarios del Hotel Serenidad, todos los días sábado. Clientes y amigos llegan en avionetas desde E.U. para agasajarse con este manjar. Finalizando con el tradicional postre, un pay de dátil de San Ignacio, de la Señora Josefina Castro Romero..

 Para el miércoles 23 de mayo, el menú estuvo dedicado al municipio de Loreto, en el cual se sirvió almeja en escabeche y almeja chocolata y almeja tatemada con salsa de mostaza y tortillas de harina, receta presentada por la chef Ana Gloria, propietaria del Hotel Oasis en la playa de Loreto. También se degustó cabrito asado y, como postre, dulces de biznaga con queso oreado y café de talega.

 Para hoy jueves 24 de mayo el menú está dedicado al Municipio de La Paz, con ostiones en su concha, almeja rellena a las brasas, relleno de queso, jamón, tocino, chile poblano, cebolla y tomate, también habrá tacos gobernador y tacos rebosados.

 Los tacos gobernador fueron hechos, por primera vez, por la Sra. Guadalupe Victoria Castillo Castro para el gobernador de ese entonces, Ángel César, en el restaurante Estrella del Mar de La Paz, junto con él estaba Labastida, que tiempo después pidió que se los prepararan en Sinaloa.

 Finalmente, el viernes habrá de cerrarse con broche de oro, con el menú dedicado al municipio de Los Cabos, para lo cual se ha elaborado la comida maridaje de cuatro tiempos, iniciando con chile relleno de atún en escabeche de La Playita, vino Casa Madero, burrito de machaca de pescado cacheteado con frijoles

 Dedicado a la familia Márquez, familia Sandoval, familia Palacios de Cabo San Lucas  y al hotel Twin Dolphin que existió a un lado de la playa Santa María,

 Tamal regional y sopa fresca con queso macho, sacado de las recetas de la familia Castro Valle, de Cabo San Lucas y de la familia Navarro Cañedo, de Miraflores.

Este platillo se hace en días festivos, reuniones familiares, cumpleaños, bodas, bautizos navidad y año nuevo, cerrando con espuma del mar dulces de Miraflores y Candelaria, elaborados por Bertha Beatriz Ojeda Ceseña de Sandoval.

 Todos acompañados con vinos de la Casa Madero, concluyendo así la semana de este primer festival gastronómico.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.