Terrenos en Cabo San Lucas

La Bienal en la Carlos Olachea

Bienal del Noroeste

La exposición está integrada por obras no sólo de los ganadores, sino que incluye también el trabajo de Eduardo Rojas Monedero, Antonio Mora, Francisco Merino, Alejandro Olmos, Guillermo Valle y Margarita Ruíz.

La Paz, Baja California Sur.- La Sexta Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales de la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez es el ejemplo del pujante trabajo de los artistas sudcalifornianos. Los ganadores definitivamente ofrecen “una muestra de lo que los jóvenes están trabajando en estos momentos, sus propuestas”.

Gabriela Valadez, directora de la galería, mostró que los nuevos formatos del certamen: instalación, arte objeto y video, significaron nuevos retos, mas diversificó la oferta artística promoviendo la evolución de la plástica sudcaliforniana.

“Nos exige tener más equipamiento para poder hacer la exhibición de todas las piezas como debe de ser, nos exige buscar un jurado que sea multidisciplinario, por lo menos dos de ellos tienen que ser multidisciplinarios para poder hacer una selección adecuada”.

La directora de la Carlos Olachea es también fundadora de la bienal, y reconoce que empezando la segunda década del nuevo milenio “hay muchos jóvenes que están trabajando fuerte, con mucho ímpetu”, en la media península, incluso marcando interesantes tendencias. Los que no abandonan esta casi isla y que “crean para sí mismos”, macerando un arte profundo y que a través de lo regional llegan a las orillas de lo universal, así como los que salen del estado y vuelven influenciados por las urbes del centro.

“Nuestra idea era que la bienal se encaminara un poco más a lo que es la bienal del noroeste, para que los trabajos que llegan a la bienal del noroeste sean más depurados, con mayores posibilidades de obtener algún premio en este certamen […] El arte está cambiando siempre y ya no podemos hablar solamente de pintura, escultura, gráfica, sino que ahora tenemos incluso video y sonido en las muestras de artes visuales, entonces sí ha ido evolucionando”.

En esta sexta bienal resultaron ganadores Alejandro Curiel, Aidé Pérez Ramírez, Daniel Amora, Gabriel Rodríguez Villalpando y Caldera, Yves Gregorié Lizárraga, Santiago Bringas y Raymundo Manríquez.

La exposición está integrada por obras no sólo de los ganadores, sino que incluye también el trabajo de Eduardo Rojas Monedero, Antonio Mora, Francisco Merino, Alejandro Olmos, Guillermo Valle y Margarita Ruíz.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.