Coloquio de Historia en la UABCS

El 8 de abril iniciará la tercera edición

historia

El III Coloquio de Historia de la Licenciatura en Historia y de la Maestría en Historia Regional, a celebrarse del 6 al 8 de abril, presentará avances de investigación en temas de economía, política, cultura, sociedad y construcción del conocimiento histórico.

La Paz, Baja California Sur.-   El próximo 6 de abril se llevará a cabo en la UABCS la inauguración del III Coloquio de Historia de la licenciatura en Historia y de la Maestría en Historia Regional, evento que tiene como objetivo difundir proyectos de investigación estudiantil entre la comunidad para fortalecer su práctica como futuros historiadores. Las ponencias se llevarán a cabo en el turno matutino, hasta el día 8 del mismo mes.

El acto inaugural dará comienzo a las 9:00 horas en el Auditorio de Ciencias Sociales y estará a cargo de autoridades universitarias, según lo informa la Dra. Edith González Cruz, profesora investigadora de la Institución.

Señaló que, aunque el Coloquio se centra fundamentalmente en los avances de investigación de los alumnos; las actividades darán comienzo con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Elisa Speckman Guerra del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, titulada: “Mujeres homicidas: Sistema Judicial e impartición de justicia. Ciudad de México 1925-1936”.

Posteriormente tocará turno a los estudiantes, quienes presentarán un total de 17 trabajos, distribuidos en 4 mesas: en la primera se abordarán aspectos de metodología histórica; en la segunda se hablará sobre la colonia y la reforma en México; en la tercera se discutirá acerca de la época porfiriana; y finalmente en la cuarta sobre el siglo XX.

En este sentido, la catedrática de la UABCS hizo una invitación tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana al Coloquio; ya que, además de la importancia que revisten los proyectos de tesis debido a sus aportaciones al estudio de la historia regional, algunos serán verdaderamente interesantes por la temática que abordan.

“Durante el Coloquio habrá ponencias muy variadas que, seguramente, resultarán muy atractivas para los asistentes. Por mencionar algunos, tenemos trabajos que abordan el uso de la cinematografía para el análisis de la historia, el proceso de restauración de documentos, el impacto de la constitución de 1857 en California, políticas xenofóbicas en contra de la comunidad china en el noroeste de México y el tráfico de bebidas alcohólicas en BCS; por mencionar algunos”.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.