Terrenos en Cabo San Lucas

Arranca X Encuentro de Historia y Antropología

“No podemos renunciar a nuestra humanidad, debemos conocer y comprender el pasado para comprendernos a nosotros mismos”

historia

Al inaugurar los trabajos del X Encuentro Nacional de Historia y Antropología Regionales en BCS, el Rector Gustavo Cruz hizo un llamado a la ciudadanía e instituciones a trabajar en la generación y difusión del conocimiento histórico y antropológico.

Subraya Rector de la UABCS, al inaugurar los trabajos El evento se lleva a cabo en la Máxima Casa de Estudios de BCS hasta el viernes 17 de febrero

La Paz, Baja California Sur.- Con la participación de estudiantes, docentes e investigadores del área de las ciencias sociales y las humanidades dio comienzo la décima edición del Encuentro Nacional de Historia y Antropología Regionales, evento coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

El encargado de inaugurar el acto fue el Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, quien se hizo acompañar en el presídium por el Director del ISC, Christopher Amador, y la  Delegada del Centro INAH-BCS, María de la Luz Gutiérrez.

Al iniciar su disertación, el Dr. Cruz Chávez destacó el alto valor de la jornada académica, la cual tiene su origen sobre la amplia base de la investigación analítica, crítica y reflexiva, para abordar asuntos relacionados con temas locales y regionales, hasta tópicos cuya transversalidad, trascendencia o novedad superan límites o acotamientos geográficos, temporales e, incluso, conceptuales.

 “No podemos renunciar a nuestra humanidad, debemos conocer y comprender nuestro pasado, para comprendernos a nosotros mismos; y conocer, también, nuestra identidad, papel y responsabilidad; nuestra contribución como seres temporales, históricos”.

Más adelante, se tomó un tiempo para recordar que apenas unos meses atrás, la Universidad recibió la visita de Miguel León Portilla, uno de los más importantes historiadores e intelectuales de México que por su contribución a diferentes disciplinas, la UABCS le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

En este marco, el investigador, quien ha sido uno de los mayores impulsores y defensores de la conciencia histórica sudcaliforniana, se dio tiempo para asesorar a académicos de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia en los trabajos enfocados hacia la elaboración de un proyecto para formar un centro de estudios histórico-literarios, adelantó el Rector.

Antes de concluir su mensaje, felicitó a todas las personas e instituciones ligadas al Encuentro, que ha generado ya su propia historia; exhortando a todos, sociedad, gobierno y Universidad, a trabajar para la generación y difusión del conocimiento histórico y antropológico.

Con 10 años en su haber, este espacio se abre para la exposición de proyectos, avances e investigaciones concluidas por integrantes de las instituciones de educación superior o centros de investigación; así como por estudiosos que realizan estudios críticos en torno a la antropología y la historia.

Para esta edición 2017, se registraron cerca de 40 ponencias hechas por miembros de instituciones locales como la UABCS, la Universidad Mundial y el Centro INAH-BCS; así como de otras del país, como las universidades Autónoma de Zacatecas, Autónoma de la Cuidad de México, de Guadalajara, el Colegio de Morelos y la Fundación Braulio Maldonado.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.