Terrenos en Cabo San Lucas

300 Años de Historia del Agujero Negro

Invitan a Conferencia Magistral sobre Astrofísica

astrofisica

El conferencista Omar López Cruz, es investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla, Puebla, además de ser licenciado en Física y Matemáticas y experto en el estudio de la formación y evolución de las galaxias.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez, invitan este próximo 25 de octubre a la Conferencia Magistral “300 Años de Historia del Agujero Negro” que será impartida por Omar López Cruz, así lo dio a conocer Elizabeth Acosta Mendía.

La directora del Archivo Histórico del Estado explicó que el nombre de “agujero negro” fue introducido en el siglo XX por John A. Wheeler, y que este fenómeno solo se puede entenderse en el marco de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Sin embargo, la noción sobre la existencia de objetos donde la velocidad de escape fuese igual a la velocidad de la luz, viene desde la publicación de los Principia de Newton en 1687. Poco tiempo después, personajes imaginaron que si hubiese cuerpos donde ni la luz pudiese escapar, estos serían estrellas oscuras”, dijo Acosta Mendía.

“La idea de agujero negro sobrevivió, aun sin la aprobación de Albert Einstein, y en el siglo XXI se ha logrado detectar por primera vez la onda gravitacional resultado de la fusión de dos agujeros negros. Estamos cerca de ver con nuestros telescopios la capa externa de los agujeros negros que se llama el horizonte de eventos. En esta conferencia revisaremos la evolución de la idea de agujero negro, desde las estrellas oscuras hasta la generación de ondas gravitacionales”, comentó la directora del Archivo Histórico.

En otro orden de ideas, se acotó que Omar López Cruz es investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla, Puebla, además de ser licenciado en Física y Matemáticas y  experto en el estudio de la formación y evolución de las galaxias.

“El Doctor López Cruz aplica técnicas observacionales para inferir el estado evolutivo de las galaxias usando todo tipo de observatorios, incluyendo los virtuales, y ha propuesto un modelo para la formación de las galaxias más brillantes en el universo mediante la destrucción de galaxias enanas. Asimismo ha desarrollado técnicas para la búsqueda de cúmulos de galaxias en grandes bases de datos, y también dirige la colaboración Sonda Cosmológica de las Islas para la Detección de Hidrógeno Neutro que busca a las primeras galaxias en el universo”, anotó finalmente Elizabeth Acosta Mendía.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.