Violencia contra la mujer (4)

Pamela Padilla Soto

“La violencia de género contra mujeres, niños y niñas tiene que posicionarse como un problema de estado, porque sino las cifras van a seguir igual”, Georgina Hernández, presidenta de Equide Asociación Civil.

“La violencia de género contra mujeres, niños y niñas tiene que posicionarse como un problema de estado, porque sino las cifras van a seguir igual”, Georgina Hernández, presidenta de Equide Asociación Civil.

Según un reporte emitido por la Unidad de Análisis, Consulta y Captura, informa al encargado de despacho, el Mayor retirado de Infantería, Román Martínez Marín, para el desarrollo de este particular reportaje, que del mes de mayo del 2011 a junio del 2012, se reportaron un total de 345 llamados por violencia intrafamiliar.

De estos, 303 son por violencia familiar, 17 por tentativa de violación o violación, 10 por acoso sexual y 15 por atentados al pudor, arrojando un promedio de 28 reportes mensuales y por lo menos un reporte al día por algún hecho en contra de la mujer.

Un caso

Siendo aproximadamente las 23:11 horas, la policía atendió un llamado en las calles Azucena y Paraíso, dentro del fraccionamiento Jacarandas, debido a que en la casa marcada con la manzana 35, lote 27, ocurrían actos de violencia intrafamiliar, donde la señora María de Jesús González Fiol, de 42 años, manifestó que su pareja sentimental la había estado insultando y amenazando, ya que se encontraba en estado de ebriedad.

Minutos antes de que los elementos policiales llegaran al lugar, uno de los hijos de la señora González llegó a casa y también se convirtió en víctima de los maltratos de quien dijo llamarse José Guadalupe Flores Romero, de 45 años de edad.

El agresor, originario de Ciudad Constitución y de ocupación agente de seguridad privada en Cabo Hills, también resulto con raspones, un ligero sangrado de nariz y aliento alcohólico, por lo que fue trasladado a la comandancia de la delegación de Cabo San Lucas, quedando ingresado en los separos bajo la boleta correccional número 17342.

Lo relevante de este caso, sin minimizar ningún hecho anterior de violencia contra la mujer, es que prende un foco rojo, ya que la señora María de Jesús, manifestó que cuatro días antes de dicha agresión, había retomado su relación sentimental con el agresor, después de dos años en los que se mantuvieron separados, el común denominador de los casos de feminicidios.

Violencia contra las mujeres y el menor = problema de estado

Del 2006 al 2012, Georgina Hernández, presidenta de la Equide Asociación Civil, documentó 23 feminicidios en Baja California Sur, algunos de los que incluyeron a menores de edad y la mayoría cometidos por ex parejas, llenas de dolo, en el que no sólo les causaron la muerte, sino que en algunos, expusieron y remataron los cadáveres.

A decir de Georgina, desafortunadamente no se han emitido políticas públicas de estado ante situaciones tan graves como los feminicidios, por lo que es tiempo de aceptarlo como un problema de estado, en el cual todos debemos intervenir.

Se necesitan instancias separadas que trabajen de manera integral para castigar la violencia de género contra mujeres, niños y niñas, por lo que debe existir un compromiso entre la SEP, el Sector Salud, la Secretaría del Trabajo, los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación.

Se debe trabajar en mejorar o cambiar ese lenguaje sexista que promueve la violencia, por medio de la marginación y discriminación a las mujeres, además se busca lograr la igualdad, como por ejemplo en cargos públicos, de otra forma es prácticamente decir que no sirven para eso.

Por lo anterior, Equide Asociación Civil ha participado en el Congreso del Estado, particularmente con la Comisión de Equidad y Género, presentando propuestas legislativas para tipificar el feminicidio en Baja California Sur, así como mantener una participación activa en otras propuestas.

Asimismo, Equide participó como ponente en el primer semanario estatal sobre los protocolos para la aplicación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, donde presentó un trabajo de investigación sobre violencia extrema en Los Cabos, con el fin de aportar a la erradicación de este flagelo.

Dieron inicio al taller de Historia de las Mujeres en Occidente, donde con el apoyo del Congreso y del ITES, trabajaron 20 horas, durante las cuales reflexionaron sobre cómo el ser mujer es una construcción social y cultural, donde esas condiciones de represión que hoy se viven no siempre fueron así, por lo tanto, pueden cambiar.

Mientras en el municipio de Los Cabos

En el Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, se trabaja como instancia que capta los problemas y los traslada a la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor, por sus siglas SAMM, aunque por medio de la Comisión de Equidad y Bienestar Social, presidida por la regidora Emilia Vega Uribe, se busca el mejoramiento para ser algo más que receptores y ayudar a que los casos se concreten.

Los pocos recursos con los que cuenta el Gobierno Municipal son siempre una problemática para desempeñar el trabajo en las instituciones, que aunado a que la crisis financiera también se padece a nivel estatal y federal, llega a incapacitar los procesos, ya sea por falta de papelería o equipo.

Es por lo anterior, que la regidora Vega plantea, que el Instituto de las Mujeres de Los Cabos, sea coadyuvante en disminuir el maltrato familiar, un foco rojo en el que se debe poner mayor atención, pues en lugar de reducir las cifras, anulamente siguen creciendo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.