Terrenos en Cabo San Lucas

Obesidad, alarmantes cifras

sobrepeso

En el 2008, mil 400 millones de adultos, de los 20 años en adelantes, tenían sobrepeso

Los Cabos, Baja California Sur.- Desde 1980, el sobrepeso y la obesidad han aumentado sus cifras a más del doble en todo el mundo, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciéndolas el quinto factor principal de riesgo de defunción, pues a consecuencia, cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas.

En el 2008, mil 400 millones de adultos, de los 20 años en adelantes, tenían sobrepeso, grupo dentro del que más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos, es decir, una de cada 10 personas en el mundo.

Tiempo atrás, el sobrepeso y la obesidad eran considerados como problemáticas de salud de países de ingresos altos, sin embargo, en la actualidad ambos trastornos han aumentando su presencia en países de bajos y medianos ingresos, particularmente en entornos urbanos.

En los países en desarrollo, están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados son 8 millones.

Para el 2010, se estima que 40 millones de niños menores de cinco años ya padecían sobrepeso, cifra que resulta alarmante, cuando tanto el sobrepeso como la obesidad se pueden prevenir.

Según la información proporcionada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, el doctor Nazario Betancourt Flores, se han registrado 449 mujeres y 212 hombres con este trastorno, de edades entre los 20 y 59 años de edad, de los cuales se reportó tratamiento para 347 casos.

Como puede notarse, la incidencia en este grupo de edad es mayor en mujeres, lo que igualmente sucede con los adultos mayores, pues se registraron 98 casos, mientras que en hombres 87.

“En la sumatoria jurisdiccional, de todas las comunidades donde hay un centro de salud, es de 3 mil 860 detecciones en lo que va del año, de las cuales 610 son pacientes positivos a obesidad y 2 mil 860 negativos, pero con sobrepeso”, reportó el doctor Betancourt.

Desafortunadamente, tan sólo el 30 por ciento de los pacientes antes mencionados, accedió a recibir el tratamiento adecuado, mientras que el 70 restante, se reuso por diversos motivos, compartió para Peninsular Digital.

Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pues se acompaña de alteraciones metabólicas que predisponen a la aparición de otras enfermedades que pueden deteriorar el estado de salud de la persona.

El sobrepeso es un estado premórbido de la obesidad, el cual se caracteriza por tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 y menor de 27 para la población adulta, mientras que en tallas bajas mayor de 23 y menor a 25.

Por su parte, la obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo y determina su existencia en adultos, cuando su IMC es mayor de 27 y en población de talla baja, mayor a 25.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla, con el cual se puede identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, a partir de la división del peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Causas del sobrepeso y obesidad

Fundamentalmente la causa de ambos trastornos, se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, aunque también puede ser por factores biológicos.

Como en muchas otras enfermedades, el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, en combinación con nuevas formas de trabajo, sus largas jornadas, la urbanización y el sedentarismo, son lo que ha llevado a este resultado.

Antes la desnutrición se asociaba a la delgadez, pero ahora no es raro encontrar obesos desnutridos.

Las graves consecuencias

La OMS indica que un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, principalmente las cardiopatía y los accidente cerebrovascular, principales causa de muerte en el 2008.

Otro de los trastornos son la diabetes; los referentes al aparato locomotor, como la osteoartritis y algunos cánceres, como del endometrio, la mama y el colon, aunado a los problemas ortopédicos.

Al sobrepeso y obesidad, se le atribuyen el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 los cánceres antes mencionados.

Los niños obesos tienen una mayor probabilidad a continuar siéndolo de adultos, así como a presentar muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, además de que durante su etapa de infancia pueden presentar dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Tratamiento

Como antes se mencionó, el sobrepeso y la obesidad son en parte prevenibles, siempre y cuando se cambien los hábitos de vida, para que las personas realicen las elecciones más saludables no sólo en materia alimenticia, también en lo referente a una actividad física periódica.

En cuanto a los alimentos, las personas pueden limitar la ingesta de grasas y azúcares, mientra aumentan el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; caminar 30 minutos, al menos tres veces por semana, es muy recomendable.

Además, el Sector Salud considera que el tratamiento de una sana alimentación y ejercicio periódico, debe ser apoyado no sólo por el médico nutriólogo, sino por un psicólogo.

Debido a que tanto en México, como en el mundo es considerado como un problema de salud pública, los esfuerzos del Sector Salud van enfocados a estimular a la ciudadana a crear los antes mencionados sanos hábitos alimenticios, con la finalidad de que las nuevas generaciones, no desarrollen enfermedades crónico – degenerativas, tales como diabetes, síndrome metabólico e hipertensión, entre otras.

Por su parte, con miras a ayudar a millones de personas afectadas por esta enfermedad e igual que el Sector Salud, con la finalidad de prevenirles complicaciones secundarias, la OMS ha establecido un plan de acción 2008-2013, perteneciente a la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Dicho plan se basa en el Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud, el cual proporciona una hoja de ruta para establecer y fortalecer iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Para más información puede acudir a su centro de salud más cercano.


* * *


Una Respuesta de Obesidad, alarmantes cifras

  1. DE LA PAZ 12/10/2012 en 8:32 AM

    EL PROBLEMA ES MUY GRAVE, SE NECESITA LA PARTICIPACION DE TODAS LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y SOCIALES, NO SOLO EL SECTOR SALUD, INCLUYENDO EL SACTOR EDUCATIVO QUE DEBE CONSOLIDAR MATERIAS O CATEDRAS SOBRE AUTOCUIDADO DE LA GENTE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.