Terrenos en Cabo San Lucas

Los Cabos en acción… poética

Acción Poética

Ya son siete bardas con frases de diferentes autores las que el grupo Acción Poética Los Cabos ha pintado en San José del Cabo.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que el grupo Acción Poética de Los Cabos tiene una propuesta artística positiva, que fomenta el hábito de la lectura y el rescate de espacios públicos, una vez más autoridades de la Dirección Municipal de Cultura y en esta ocasión de Atención a la Juventud, no supieron apoyarlos, así lo advirtió su creadora, María Guadalupe Narciso Gatica.

“Hubo un acercamiento con esas instituciones pero no tuvimos respuesta, no supieron cómo apoyarnos, de igual manera eso no nos detuvo ni nos va a detener, nosotros seguiremos con el plan de rescatar el hábito de la lectura y de espacios públicos; vemos que hay muchísimo graffiti y descuido de parte del gobierno y de nosotros mismos como sociedad y jóvenes, quienes no hacemos mucho por rescatar esos lugares que al fin de cuentas son para nuestro esparcimiento, por eso decidimos meter un poco de nuestra cosecha para abonar a este tema”, manifestó Lupita.

La estudiante de psicología y sus siete compañeros que integran Acción Poética Los Cabos se dicen imparables, pues a pesar de que rehabilitan bardas con recursos propios, aseguran que poco a poco tienen mayor reconocimiento por parte de la población quienes se acercan interesados a saber qué es lo que hacen, así como de los propios graffiteros quienes respetan sus bardas.

La joven creadora de 22 años, compartió con Peninsular Digital que la idea surgió a raíz de un movimiento mundial del mismo nombre, que ocurre sobre todo en países latinoamericanos y europeos en los que habitan latinos, en donde jóvenes interesados por la literatura y las artes, pintan muros abandonados con frases poéticas de diferentes autores.

A decir de Lupita, la idea de crear Acción Poética Los Cabos surgió en noviembre del 2012 y fue en febrero de este año, cuando finalmente lograron plasmarla en siete bardas josefinas, dos en Chamizal, una en Rosarito, una en Zacatal y dos en Villas de Cortés, en algunas de las cuales escritores locales les donan su material para escribirlo sobre los muros.

“El interés surge ante la dificultad que hay aquí en Los Cabos para adquirir libros de poesía, además de que realmente no hay gente interesada para traer este tipo de eventos al municipio, tampoco hay escuelas para estudiar la materia de Filosofía y Letras, la única universidad que tiene esta carrera está hasta La Paz”, manifestó.

Por lo anterior reiteró, buscan que por medio de las frases que pintan, la gente y sobre todos los jóvenes se interesen por conocer más sobre la poesía y la lectura, además esperan continuar creando proyectos positivos que fomenten la cultura y las artes en el municipio.

Cabe destacar que este mismo miércoles 24 de julio, en punto de las cuatro de la tarde pintarán una barda en Santa Rosa y están reuniendo recursos y materiales para pintar otra que les donaron en Cabo San Lucas, por lo que el grupo agradece cualquier ayuda para poder hacerlo.

Para mayor información pueden comunicarse al 624 155 51 12 o bien contactarlos vía Facebook, donde los encuentran como Acción Poética Los Cabos.


* * *


4 Responses to Los Cabos en acción… poética

  1. El Perro Encobijado 23/07/2013 en 8:54 PM

    Felicidades, es lo que nos hace falta como sociedad, ojalá que en La Paz veamos lo mismo pronto

  2. Cristian Mendoza 24/07/2013 en 2:45 PM

    Pam, pasame el correo de María Guadalupe Narciso Gatica, para ver que se arma , vamos apoyar estas acciones de apoderamiento ciudadano y de fomento cultural , por su puesto que si ¡ , saludos ¡

  3. Lupita Gatica 24/07/2013 en 6:39 PM

    Hola, mi correo es romby19@hotmail.com
    en Face me encuentran como:Lupita Gatica.
    mi cel es :6241555112.

  4. pamela 24/07/2013 en 11:34 PM

    Ahí está Cristian, la misma Lupita respondió y al final de la nota vienen esos datos, saludos y no dejen de avisarme 🙂

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.