Crónica de la matanza inédita

Crónica de la matanza inédita

Sandino Gámez señaló que esta publicación se trata de una oportunidad para el ISC de ampliar su catálogo de autores a la comunidad de extranjeros sudcalifornianos, además de publicar una novela “que retrata un tema del que no se habla en México”.

La Paz, Baja California Sur.- La novela de James H. Eakin  es una obra única, que seguramente será “un impacto a nivel nacional”, comentó Sandino Gámez Vázquez, titular de la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), durante la presentación editorial de Crónica de la matanza inédita.

Este escritor de Fresno, California, nacido en 1922, relata la experiencia que tuvo durante su visita a México entre 1946 y 1952, cuando diera inicio la campaña contra la fiebre aftosa.

Eakin formó parte de los técnicos estadounidenses que arribaron a nuestro país con la misión de erradicar la fiebre matando al ganado bovino mexicano, provocando una estrepitosa caída de la industria de la carne en nuestro país. Escritas a sus ochenta años de edad, la recopilación de sus memorias fue un trabajo de trece años, dedicado al pueblo mexicano.

Pero el escritor no se detiene en el sacrificio de los animales, sino que desde que su perspectiva de extranjero narra la vida campirana del campo mexicano de principios de los años cincuenta. En ese momento él no hablaba español ni conocía México con anterioridad, pero en el trayecto termina enamorado de esta tierra y se naturaliza mexicano. Hoy, a sus 91 años de edad, lleva 24 años viviendo en La Paz.

Sandino Gámez señaló que esta publicación se trata de una oportunidad para el ISC de ampliar su catálogo de autores a la comunidad de extranjeros sudcalifornianos, además de publicar una novela “que retrata un tema del que no se habla en México”.

“El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, cuando recibió la propuesta, de dos asociaciones, de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos y de la Asociación de Exalumnos de la UNAM en Baja California Sur, lo que tuvimos como argumentos es: uno, hay que considerar que si está naturalizado desde 2005, y estamos hablando del año 2012 cuando llegó la propuesta, ya era un ciudadano sudcaliforniano en plenos derechos; luego, veinticuatro años de vivir en La Paz, hacerlo como un lugar de residencia, lo hace mexicano por afecto; luego, ha aportado mucho a asociaciones civiles, incluso su casa es una cede de una asociación civil que se llama Centro Mujeres, y durante mucho tiempo apoyó a asociaciones locales que han tenido una importancia grande”.


* * *


Una Respuesta de Crónica de la matanza inédita

  1. Churea Baleada 08/05/2013 en 1:12 PM

    Uta mano, sí que le crecieron las greñas al Sandino.
    Hacía tiempo que no lo veía y, ya ni lo reconocí y, hasta güero se hizo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.