1 de Mayo, nada que celebrar
desfile 1 de Mayo
Despliegues de quejas y solicitudes caracterizaron el desfile del primero de mayo.

La Paz, Baja California Sur.– No hay nada que celebrar, expresaron los profesores, los trabajadores burócratas y de la iniciativa privada que desfilaron este primero de mayo exponiendo diversas demandas a unas autoridades a quienes acusaron de no defender al trabajador y a unos ausentes legisladores de no proteger al pueblo de las reformas legislativas que consideran amputaciones de derechos laborales fundamentales.

Sin duda, la participación más notable fue la de los trabajadores de la educación quienes se consideran afectados por dos frentes ante la imposición de las reformas laboral y educativa, y quienes recientemente vivieron enfrentamientos cuando dos grupos en discordia lucharon de nueva cuenta por la ocupación de la inmueble sede del sindicato en el estado.

Aunque la disidencia magisterial conocida como el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección local del Sindicato de Trabajadores de la Educación tuvo un trato preferencial, por parte de las autoridades estatales, al otorgarles un espacio en el acto protocolario relativo al día del Trabajo, participaron en un nutrido contingente en el desfile, entregaron pliegos demandas y amenazaron con acudir este mismo miércoles a recuperar las instalaciones que ocuparon hasta hace poco menos de dos semanas.

Esto mientras la fracción “institucional” del SNTE brilló por su ausencia al desfile de representaciones laboristas en memoria de los mártires de Chicago.

El profesor disidente dijo en su discurso que las reformas laboral y educativa representan “la concesión de la privación de las escuelas al mejor postor, el sometimiento cultural de niños hacia el esclavismo moderno y el golpe letal al formalismo rural y urbano y el fin de la plaza de base de los maestros y de la bilateralidad entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública que es el despojo total de la estabilidad laboral”.

Los profesores marcharon y volvieron a expresar su sentir ante las autoridades instaladas en un templete que miraban pasar las representaciones de trabajadores y ahí reprocharon al Secretario de Educación Pública que permitiera la recuperación del control del magisterio sudcaliforniano al sindicato que apoyó a la ahora tras las rejas Elba Esther Gordillo.

Además de los profesores, sobresalió la participación del sindicato de mineros quien pidió que se detenga la persecución de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, encabezados por Alberto Rentería denunciaron ante el gobernador del estado que el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, presente en la celebración, impedía el pago de salarios caídos a los huelguistas del hotel Los Arcos y además acusó que el Instituto Mexicano de Seguro Social cerró una guardería para sus trabajadores afectando a cientos de familias.

El dirigente estatal del Sindicato de Burócratas Maximino Iglesias criticó a los legisladores federales de aprobar un reforma laboral que dejó “sin nada que celebrar” a los trabajadores del país y exigió a unos diputados locales que también brillaron por su ausencia a que legislen en materia laboral en el estado.

Inclusive, se dio un contingente de trabajadores de empresas locales que exigían que se diera apertura a más empresarios sudcalifornianos que si pagaban impuestos en el estado y no a compañías nacionales.

Durante el desfile participaron 23 asociaciones sindicales en un desfile que duró cerca de tres horas.

Al término de la procesión el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor dijo  que se revisarían las demandas pero él dijo ver “a todos los trabajadores muy respetuosos con las autoridades y en su momento vamos a recibir lo que nos presentaron” expuso y dijo que revisaría escritos y redireccionaría los que sean de competencia municipal o federal.

“Baja California Sur goza de paz y tranquilidad, de  armonía y en ese tono debemos de segur trabajando todos juntos” finalizó.

http://www.youtube.com/watch?v=zQ35k_sZPvQ

¡Comparte!

* * *