Ya hay denuncia contra proyecto minero confirma PROFEPA
Leonel Valerio Castro Santaana.
Leonel Valerio Castro Santaana.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtiera que la Secretaría de Economía (SE) corrobora la existencia de al menos 33 concesiones mineras vigentes en el municipio de La Paz, Leonel Valerio Castro Santana, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), adelantó que la dependencia ya maneja una denuncia en torno a estas empresas.

“Por lo pronto te puedo informar que se tiene una denuncia, que por el sigilo de la investigación no te voy a proporcionar los datos. Actuaremos conforme al procedimiento que tenemos y en su momento se podrán dar a conocer los datos”.

Castro Santana aclaró: “nosotros somos una procuraduría, la cual está vigilando el cumplimiento de las normas ambientales ya establecidas, el marco jurídico establecido”, para después señalar que Francisco Moreno Merino, procurador federal de protección al ambiente, no le dio ninguna instrucción al hacerlo delegado de Baja California Sur (BCS).

“No es que se tengan instrucciones”, dijo, “simple y sencillamente vamos a tutelar el cumplimiento de la ley en materia ambiental”.

Por último, se refirió a la reciente reunión que mantuvo con el CEMDA: “El acercamiento que tuve fue de presentación, el acercamiento de un nuevo servidor público que llega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Baja California Sur, que es un servidor, y ellos, con el interés de conocer, de tener ese acercamiento me solicitaron una visita para intercambiar opiniones, meramente de presentación y de lo que ellos han venido desarrollando en el estado en defensa del medio ambiente”.

¡Comparte!

* * *