Vox Pópuli: le entra BCS a la política internacional

La Paz, Baja California Sur.- Y sí, los paceños también opinan sobre los conflictos internacionales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Abordados en uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, todos nuestros entrevistados coincidieron en que nuestro vecino lleva una carrera de colonización y metida de narices imposible de ocultar, por lo que no disimulan su descontento con los gringos, sin embargo, mientras algunos hasta piensan en el nuevo holocausto, otros no creen que el conflicto vaya a suscitarse realmente.

María Lara, ama de casa de 70 años de edad, opina que “sería un gran conflicto si esas amenazas se llevaran a cabo”, no obstante, a su juicio “solamente son amenazas” que tienen como fin “ponerle un alto, hasta cierto punto, a Estados Unidos, porque toda la vida se ha estado metiendo en otros países, y a él no lo tocan, pero si lo amenazan que lo van a atacar posiblemente dé resultado para bien, para decirle a Estados Unidos ‘¿sabes qué? Ya basta’, y que nos deje ser a todos”.

Por otra parte, don Rafael Cota, consultor agrónomo de 80 años de edad, considera que el tema sí “es preocupante”, ya que “no solamente es Corea del Norte, es Rusia y China, y si se empeñan en esa situación, pues hay que tenerle miedo a Estados Unidos, pues siempre ha sido agresor”.

Incluso, don Rafael teme que en caso de iniciarse un conflicto bélico internacional pueda darse paso a un nuevo holocausto: “Porque si se habla del uso de la energía atómica, es una guerra que simple y sencillamente iba a terminar muy pronto, pero se involucran los demás y ahí nos vamos a ir todos […] Debe tener una posición más fuerte en ese asunto las Naciones Unidas, definitivamente, de forma radical”.

A Arturo, estudiante de Biología Marina de 24 años de edad, “hasta ahora” no le parece que la disputa entre Corea del Norte y Estados Unidos “sea tan grave o tan serio”: “Hasta creo que le hacen burla a Corea del Norte, más que tomarlo con seriedad”.

De manera personal, señala que no se inclina por ninguna de las dos posiciones, ni el capitalismo ni el comunismo: “Tal vez el comunismo, de una manera ideal, podría funcionar, pero creo que a la hora de la práctica no funciona”.

Finalmente, el director escenográfico Miguel Ángel Chávez, opina que Corea del Norte lleva años siendo un país calumniado y menospreciado, por lo que las amenazas de lanzar misiles a las bases militares de interés de los estadounidenses “es una respuesta clara, que ya tenía rato que tenía que darse”:

“Estados Unidos lleva mucho tiempo saboreándose la idea de invadir Corea del Norte, lleva invadiendo todo el mundo sistemáticamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Corea del Norte fue uno de los primeros países que invadió Estados Unidos […] Espero que finalmente sea destruido Estados Unidos y que triunfe el socialismo en todo el mundo”.

¡Comparte!

* * *