Terrenos en Cabo San Lucas

Violó el INSUDE los derechos de una menor ajedrecista

Denuncian los padres de la deportista

insude

Eduardo González, padre de la joven afectada, narró como durante la estancia en Culiacán, la joven compañera de habitación de su hija invitó a un joven de la disciplina de luchas del municipio de Comondú a pasar la noche en su habitación, sin embargo, este acto le fue imputado a su hija, sin darle la oportunidad de defenderse.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los señores Rosa Elena García y Eduardo González, padres de una deportista de 14 años en la disciplina de ajedrez denunciaron ante la opinión pública una violación de los derechos de las niñas, niños y adolecentes que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte cometió en contra de su hija.

La joven ha participado desde muy pequeña en este deporte, llegado a obtener reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, lo que la llevó a participar en la Eliminatoria Regional de Ajedrez el pasado mes de marzo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Competencia en la que obtuvo el tercer lugar en la categoría Sub 14 y con eso su pase a la Olimpiada Nacional 2014 que tuvo lugar en el puerto de Veracruz, el pasado mes de mayo.

Sin embargo, un acto de injusticia y violación a sus derechos le quito la oportunidad de participar en la olimpiada nacional, cuando horas antes de tomar el vuelo le fue informada que como parte de una sanción -por una acusación de la madre de una compañera de cuarto durante la estancia en Culiacán- no tenía la oportunidad de asistir al puerto de Veracruz.

Eduardo González, padre de la joven afectada, narró como durante la estancia en Culiacán, la joven compañera de habitación de su hija invitó a un joven de la disciplina de luchas del municipio de Comondú a pasar la noche en su habitación, sin embargo, este acto le fue imputado a su hija, sin darle la oportunidad de defenderse.

El señor González, explicó como su hija desde la primera noche en Culiacán reportó como su compañera invitaba a pasar la noche en su habitación a un joven del sexo masculino y por un escrito manifestó la irregularidad, sin que nada se hiciera al respecto.

Los días pasaron y el 8 de mayo, los jóvenes sudcalifornianos que compitieron en la Olimpiada Nacional abordaron el avión con dirección a la Ciudad de México, para su posterior traslado al puerto. El vuelo salía de La Paz a las 11:24 de la mañana del 8 de mayo, sin embargo, el 7 de mayo a las 11:30 de la mañana el Prof. Héctor Martínez Viera, funcionario del INSUDE se comunica vía telefónica con el entrenador de ajedrez de la joven para informarle que no podrá, ni deberá viajar a Veracruz, a pesar de que el vuelo y participación de la joven en la olimpiada fue confirmada por el propio INSUDE días antes. También se le informó al entrenador que ese mismo 7 de mayo se le haría llegar la notificación de la decisión sancionar a la joven vía electrónica, algo que no sucedió hasta 14 días después.

Eduardo González y Rosa Elena García, detallaron como un registro de correos electrónicos demuestran una serie de irregularidades del INSUDE en este caso, ya que la notificación por escrito en la que se le prohíbe a la joven viajar a Veracruz es enviada por el correo electrónico insude@insude.gob.mx el día 8 de mayo a las 12:41 de la tarde, es decir una hora después de que el vuelo de los deportistas sudcalifornianos ya había despegado, pero a su hija le notificaron de su suspensión desde el 7 de mayo.

Esta dirección de correo electrónico esta asignada al Ing. Antonio Octavio Molina Amarillas, director del INSUDE, quien iba en el mismo vuelo que los deportistas cuando se envió el correo con la sanción por escrito, misma que se envió al entrenador de la joven 14 días después de los hechos.

La notificación está dirigida a la joven deportista de la categoría Sub13 cuando la afectada pertenece a la categoría Sub14.

La Comisión Nacional del Deporte, organizadora de la Olimpiada Nacional en Veracruz nunca tuvo conocimiento oficial de la sanción, prueba de ello es que su nombre aparece en las listas oficiales de la olimpiada, durante las fechas del evento.

Ese documento cita como la joven deportista permitió que un atleta masculino entrara a la habitación a altas horas de la noche, lo cual aseguran es falso ya que la deportista notificó que era su compañera de habitación quien permitía esto, de esto ese tiene registro ya que se le informó al director del INSUDE por un escrito.

El mismo documento de la sanción refiere que la vigilancia de los dormitorios esta fuera del control de entrenadores y/o autoridad, lo que inquieta a los padres que tienen la duda que si al dejar que sus hijos de vayan a competencias con el INSUDE es dejarlos en manos de personal que no se responsabiliza de ellos. Por último, la famosa sanción no tiene fecha de elaboración.

Eduardo González, describió como se violaron los derechos humanos de su hija, ya que de acuerdo a lo escrito en la ley para la protección de los derechos de niña, niños y adolecentes se menciona que “Los adultos no podrán condicionar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” pero asegura que aun así, con la sanción impuesta “le están impidiendo a su hija el derecho al juego y deporte, además de la oportunidad de formarse física, metal y emocionalmente” cita la ley.

Manifestaron también que su hija ha recibido vía telefónica amenazas de que será sancionada también por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a pesar de que dicha secretaria no tiene nada que ver con el INSUDE, sin embargo, la madre de la chica que interpuso la queja para que suspendiera al la ajedrecista se ostenta como funcionaria de la SEP y fue ella quien interpuso la queja ante el INSUDE.

“Pedimos que se imponga un alto al abuso de autoridad al que mi hija ha sido objeto por parte de los funcionarios del INSUDE, el retiro de la sanción a mi hija, retiro de la amenazada de sanción de la SEP ,la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que se apliquen las sanciones correspondientes a los adultos y autoridades, quienes son los responsables de las omisiones y descuidos, ya que luego de revisar las habitaciones de los deportistas, bajo su ineludible responsabilidad no se percataron que al menos uno de los jóvenes, reiteró bajo su inexcusable responsabilidad no durmió en la habitación asignada y por lo tanto son protagonistas de una actuación negligente ante la situación que se presentó, de la que además el INSUDE los indulta diciendo que eso estuvo fuera de su control” manifestó Eduardo González.


* * *


2 Responses to Violó el INSUDE los derechos de una menor ajedrecista

  1. Pájaro Caventuano 30/06/2014 en 2:45 PM

    Es lo típico en cuestiones de gobierno, gente que no estudió, que contra penas tiene un vergonzozo paso por la preparatoria, inutilidad e incapaz de resolver un problema de trámite, y mucho menos de llevar un control en cuanto a procedimientos y documentos.

    Aquí no me extraña nada, es una cuestión de todos los días en las secretarías de gobierno en donde solo posicionan a gente que solo posee la habilidad de lamerle los tanates a otro imbécil que le lame los tanates a otro que esta arriba haciendo lo mismo.

  2. David Moyron Quiroz 30/06/2014 en 3:49 PM

    La Totis Especialista en Lame Huevos Sera !!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.