Va  Comondú en camino de tener su POEL
CEMDA en Comundu
Agustín Bravo Gaxiola, representante de CEMDA en el noroeste, sostuvo que “el POEL dará certeza jurídica a quienes quieran invertir en Comundú y a la vez protegerá ecosistemas valiosos”.

La Paz, Baja California Sur.- Lo que no se ha logrado con el Ayuntamiento de La Paz, los ambientalistas lo lograron con Venustiano Pérez Sánchez en Comondú.  CostaSalvaje y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) firmaron un convenio de colaboración con al Ayuntamiento panista, en donde se comprometen a coadyuvar en el desarrollo e impulso de las actividades para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio.

Las organizaciones ambientales dejaron claro este convenio que no exige el pago de honorarios por ninguna de las partes, mostrando que se comparten objetivos comunes, como “la conservación del medio ambiente, el desarrollo y aprovechamiento sustentable del territorio, su ordenamiento adecuado, que garantice las mejores prácticas por sectores productivos, y la protección de los recursos naturales de la zona”.

“Este convenio es una muestra de la apertura que tiene mi administración con la sociedad civil y la disponibilidad de trabajar de forma conjunta en pro del desarrollo sustentable del municipio de Comomdú. Creo firmemente que la planeación territorial, la protección de los recursos naturales y el desarrollo económico ordenado son totalmente compatibles”, dijo al respecto Pérez Sánchez.

Agustín Bravo Gaxiola, representante de CEMDA en el noroeste, sostuvo que “el POEL dará certeza jurídica a quienes quieran invertir en Comundú y a la vez protegerá ecosistemas valiosos”.

Por su parte, Eduardo Nájera, director de CostaSalvaje, comentó que “Comondú es un municipio rico en biodiversidad, hay grandes extensiones de manglares que generan beneficio a los pescadores cuya salud depende, en buena medida, de lo que sucede tierra adentro, en la cuenca y en el valle. Además, un territorio ordenado minimiza conflictos entre sectores productivos y asegura que continúen actividades de ecoturismo y protección a especies clave como las ballenas grises, que no sólo son mexicanas sino comundeñas”.

¡Comparte!

* * *