UABCS Los Cabos, sede del VII Seminario de REPUJ

“Tributación Universitaria e Internacionalización”

uabcscabo

Con la presencia de 10 universidades autónomas del país, UABCS Los Cabos fue sede del VII Seminario de REPUJ “Tributación Universitaria e Internacionalización”.

Los Cabos, Baja California Sur.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y el Abogado General de la UABCS, Adrián De la Rosa Escalante, presidieron el VII Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) “Tributación Universitaria e Internacionalización” que tuvo como sede el municipio de Los Cabos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Coordinador Entrante de la Red Jurídica de Universidades Públicas, quien expresó: “Nos encontramos sumamente complacidos por ser la sede del VII Seminario de la REPUJ Tributación Universitaria e Internacionalización, efectiva herramienta de ideas y estrategias para mantener no sólo la autonomía universitaria sino una clara interacción con todas la autoridades.

Asimismo, agradeció la distinguida presencia de secretarios generales de diversas universidades autónomas como la de Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Metropolitana, del Estado de México, Guanajuato, Ciudad Juárez, UNISON, Tlaxcala y Querétaro. El evento estuvo dirigido a titulares y miembros de las áreas jurídicas, departamentos o sus equivalentes, profesores e investigadores de las facultades, escuelas y departamentos de derecho, y funcionarios de las universidades públicas.

En su mensaje, el Rector Gustavo Cruz Chávez manifestó: “Ustedes son una pieza fundamental en todas las universidades, ya que tienen como principal compromiso proteger y defender el patrimonio universitario y de manera importante la autonomía de las universidades. Somos el primer sistema que se  ha sometido a un proceso de evaluación externo, ha significado un sacrificio importante la rendición de cuentas”.

Finalmente, el Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán y Coordinador saliente de la REJUP, Renán Solís Sánchez, dio a conocer que el propósito de la red, es constituir un espacio permanente de formación jurídica universitaria orientado al conocimiento profundo del derecho relacionado con la universidad pública y protección de la autonomía universitaria.

Los principales temas en beneficio son: “La propiedad intelectual”, “El derecho de autor en la universidad”, “Participación de las universidades en incubación de empresas”, “La responsabilidad de los funcionarios ante autoridades del estado”, “La materia jurisdiccional”, “Mejora en ciencia y tecnología dentro de las empresas universitarias”, “Derecho laboral y autonomía universitaria”, “Auditorías”, “Derechos humanos”, “Juicios orales”, “Los principios y derecho de huelga y negociación colectiva”, entre otros.

Finalmente se llevó a cabo la firma simbólica de convenio para la reconstitución de la Red Jurídica de Universidades Públicas con las universidades participantes. En este escenario, se realizó la toma de protesta por parte del Abogado General de la UABCS, Lic. Adrián De la Rosa Escalante como Coordinador entrante de la REPUJ.

Es importante mencionar que el evento se distinguió con la presencia del Secretario General del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, en representación del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante. Asimismo, en representación del Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de BCS, acudió el Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.