Terrenos en Cabo San Lucas

Trabajan juntos investigadores de México, EU y Panamá

En proyecto sobre especies invasoras

Rafael Rios mena

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos y Panamá se congregó en las instalaciones de la UABCS con el objetivo de realizar el plan de trabajo de un proyecto sobre especies invasoras.

La Paz, Baja California Sur .- Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos y Panamá se congregó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del 25 al 29 de mayo, con el objetivo de realizar el plan de trabajo de un proyecto financiado por la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Bajo el título “Efectos de la competencia y predación en la estructura comunitaria a través de un gradiente latitudinal y sus implicaciones para la invasión de especies”; la investigación tiene el objetivo de estudiar comunidades marinas para determinar los patrones de invasión de ciertas especies en las costas. Tendrá una duración de 3 años y cuenta con un monto aprobado de $810,000.00 para su realización.

Los científicos que participan son: el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador de la UABCS; el Ph.D. Mark Torchin, de Smithsonian Tropical Research Institute Panamá; el Dr. Gregory M. Ruiz, Científico Senior Smithsonian Environmental Research Center, y la Ph.D. Amy Freestone, profesora de la Universidad del Temple, Filadelfia.

Desde el punto de vista científico, esta investigación conjunta reviste gran importancia pues el estudio de especies invasoras se ha vuelto un punto focal en México, subrayó el Dr. Riosmena; quien además destacó que tiene un componente muy alto de intercambio estudiantil y de oportunidades para hacer experiencias fuera de sus programas.

La idea es que estudiantes mexicanos, americanos y panameños participen y puedan realizar estancias de investigación. Los trabajos centrales se estarán realizando en la Unidad Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Entre los factores que se están investigando se encuentran la predación y competencia, mediando las interacciones sobre los animales y sobre si están afectando las especies invasoras nativas y diferentes.

Para el Ph.D. Mark Torchin, los tres países son muy importantes para el intercambio de especies exóticas invasoras. Asimismo, celebró la oportunidad de colaborar con el Dr. Rafael Riosmena, quien es experto en biología marina y pertenece a una institución líder en este tipo de investigaciones.


* * *


Una Respuesta de Trabajan juntos investigadores de México, EU y Panamá

  1. Regina 04/06/2015 en 12:16 AM

    Felicito al Dr. Riosmena y los esfuerzos para desarrollar investigación de alto nivel con formación de profesionales de alto nivel.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.