Toman Fileteros instalaciones de FONATUR
fileteros de los cabos
Andrés Magallanes, del Sindicato de Trabajadores, manifestó que la intención de estas acciones es ser escuchados, tomados en cuenta con las negociaciones que se comprometieron a hacer por parte de la Administración Portuaria Integral.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante el incumplimiento en la entrega del área de fileteo que la Administración Portuaria Integral continúa sin concluir, la Asociación de Fileteros de la localidad, encabezados por el dirigente de la CTC, Andrés Magallanes, tomaron las instalaciones de FONATUR en San José del Cabo, cortaron candados y se introdujeron al área que lleva dos años en proceso de construcción.

En entrevista, Andrés Magallanes, del Sindicato de Trabajadores, manifestó que la intención de estas acciones es ser escuchados, tomados en cuenta con las negociaciones que se comprometieron a hacer por parte de la Administración Portuaria Integral.

Añadió que son más de dos años con esta problemática, que no hay para cuando, no hay área de fileteo y hay más de 50 familias afectadas, ya que, actualmente, quienes pertenecen a la Asociación de Fileteros están trabajando bajo el rayo del sol, a la intemperie, sin ningún tipo de implementos, como agua y otros, que les ayuden a realizar su trabajo, que es el sustento de sus familias.

El dirigente sindical informó que, incluso, de no resolverse esta problemática que lleva años, tomarán otras acciones, a fin de que la autoridad competente les atienda ante la situación que viven los fileteros de Los Cabos.

Existe la promesa de API de concluir las instalaciones con los servicios indispensables, no obstante, han pasado años y el área continúa sin avanzar en sus trabajos, por lo que decidieron romper candados e introducirse en dicha área, ahora buscarán no sólo pugnar porque su situación se resuelva, sino que están dispuestos a solicitar la salida de la API de la dársena sanluqueña. (Hilda Martínez Guerra)

Cooperativa Los Picudos y CTC toman oficinas de Fonatur

 A modo de protesta por la falta de terminación del área de filetero en la marina de Cabo San Lucas, un contingente de la Cooperativa Los Picudos, acompañados por la CTC, tomaron las oficinas de Fonatur, dependencia responsable de culminar esta obra.

 San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras dos años de no contar con un lugar digno para realizar su labor y como muestra de su hartazgo, aproximadamente 7 de los 53 miembros que conforman la Cooperativa Los Picudos, a primeras horas de la mañana, tomaron las oficinas de Fonatur, en San José del Cabo, a la par que el resto de sus compañeros lo hicieron con las de la API en Cabo San Lucas.

Armando Aparicio, representante de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Baja California Sur, a la cual están afiliados los fileteros, tuvo la oportunidad de hablar con el representante de Fonatur Los Cabos, Héctor Alfaro.

“Le pedimos que se termine el área del filetero que se les prometió, hace dos años fueron despojados del espacio en el que trabajaban y es la fecha que todavía no les terminan el lugar, hace cuatro meses que empezaron la construcción y ahorita está detenida;  está ubicado atrás de la oficina de la API, en el lote 5”, puntualizó.

La única explicación que el representante de Fonatur le dio, es que el municipio no les está otorgando la licencia, por lo que no pueden continuar la construcción, pero se comprometió a seguir presionando para obtenerla, pues ya cuenta con el material y el personal para culminar dicha área.

Por lo anterior y en el entendido en que no encontraron una solución próxima y definitiva, Aparicio refirió que se tomará una decisión interna con la cooperativa para ver cómo se va a proseguir, pues no pueden continuar esperando los tiempos del gobierno, ya que deben encontrar como llevar el sustento a sus familias.

Explicó que para obtener la licencia es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales debe gestionar Fonatur, pues el área les pertenece, sin embargo, el desgano en la atención de Alfaro, les hace pensar que no tiene para cuando resolverse.

“Aquí la situación es que si el gobierno tiene problemas, tenemos que decidir y terminar la obra nosotros, pues si ellos no quieren o no pueden hacerlo, nosotros los necesitamos para seguir trabajando ahí; él (Alfaro) no está de acuerdo porque quiere hacer las cosas a su manera”, sostuvo.

A pesar de que no tienen mucho trabajo, ingresos o permisos para construir, dijo sí tienen la voluntad, el derecho y la necesidad de sostener a sus familias, por lo que continuarán con su plan de terminar el área de filetero.

Calificó como increíble que no exista la facilidad por parte del gobierno, para terminar una obra tan importante y que por el contrario, se solape “un cochinero” de trabajo en el embarcadero, lo que no sólo dificulta el trabajo de fileteo, sino da una mala imagen al turismo.

Cabe destacar, que Héctor Alfaro, a través de sus guardias de seguridad privada, impidió que los medios de comunicación entraran a las oficinas federales, además de negarse a atenderlos. (Pamela Padilla Soto)

¡Comparte!

* * *