Catedrático de la UABCS habla acerca de este satélite de sondeo y los alcances que puede llegar a tener para la ciencia

TESS, la nueva esperanza en la búsqueda de exoplanetas
tess
De acuerdo con un investigador de la UABCS, la sonda Tess de la NASA emprendió la misión de encontrar nuevos mundos alrededor de estrellas vecinas que tengan la capacidad de albergar vida.

La Paz, Baja California Sur.- Desde hace algunos años, la búsqueda de planetas en otras estrellas ha generado gran entusiasmo debido a que los miles de exoplanetas confirmados y la expectativa de encontrar otros con condiciones similares a las de la Tierra, impulsa a los científicos a trabajar en esta área científica, señala el Ing. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

“Con exoplanetas nos referimos a planetas como los que conocemos en el sistema solar, pero que orbitan estrellas distintas al Sol. Desde hace muchos años se especuló de su existencia, pero la enorme distancia de las estrellas vecinas hacía imposible detectarlos. No fue sino hasta finales de la década de 1990 cuando hubo equipo astronómico suficientemente preciso como para poder lograr esta hazaña, que es un verdadero parteaguas en la astronomía”.

De acuerdo con el profesor universitario, desde telescopios terrestres de uso general hasta algunos más especializados se han empleado para detectar estos planetas extrasolares  con técnicas de gran diversidad, algunas de ellas al alcance de los aficionados.

Sin embargo, el mayor progreso en la materia vino con la puesta en órbita de la sonda Kepler por parte de la NASA, que confirmó miles de exoplanetas y dejó gran cantidad por confirmar antes de descomponerse prematuramente.

Para avanzar aún más en el tema, Norzagaray Cosío indica que este año la NASA finalmente lanzó la sonda TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito por sus siglas en inglés), con la esperanza de encontrar miles de nuevos exoplanetas en estrellas cercanas.

Según el investigador de la UABCS, perteneciente al Departamento Académico de Sistemas Computacionales, TESS empleará la misma técnica que Kepler, pues buscará planetas que pasen frente a las estrellas en cada órbita, lo que se conoce como tránsito; pero el campo en el que se buscarán será mucho mayor, aproximadamente 400 veces.

Asimismo, indica que TESS observará estrellas más brillantes que las de Kepler, con la intención de encontrar exoplanetas que puedan ser estudiados en detalle por telescopios en Tierra.

Miguel Ángel Norzagaray asegura que con misiones como ésta, se está en espera de contestar la gran pregunta de si estamos solos en el universo o hay otros planetas con vida; al igual de saber si hay otros planetas lejanos con condiciones adecuadas como para poder ser considerados un segundo hogar para la vida en la Tierra.

¡Comparte!

* * *