Será permanente el “Programa de Deschatarrización”
Programa de deschatarrización
El Programa de deschatarrización permitirá limpiar la ciudad de vehículos inservibles en la vía pública.

La Paz, Baja California Sur.- El “Programa de Deschatarrización” del gobierno municipal, que busca retirar todo vehículo descompuesto o abandonado de la vía pública, “no es un programa de hoy para que se haga el día de mañana, es un programa constante”, apunta el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Valeriano Beltrán Rochín.

“Desde que iniciamos, recuerdo yo, primero o segundo mes de esta administración de nuestra alcaldesa, dio el inicio el trabajo de levantamiento de chatarras en la ciudad”.

Beltrán Rochín indicó que además de los recorridos de Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal es necesaria “la denuncia de la ciudadanía”:

“La queja de la ciudadanía, para ir recogiendo aquellos vehículos y a través de un procedimiento ir levantando aquellos vehículos que se encuentran abandonados en la vía pública”.

En este sentido, el secretario aclaró que el retiro de los vehículos cuenta con un procedimiento administrativo:

“Se deja un citatorio, y de no presentarse el dueño del vehículo se deja un nuevo citatorio, para que si no se presenta nuevamente proceder entonces con el retiro de la unidad”.

En otro aspecto, se refirió al “problema” existente con “el destino final” de los vehículos, puesto que el elevado número de accidentes de tránsito en el municipio ha colmado los patios municipales de resguardo. Cuando el vehículo es elemento de investigación de un proceso penal, es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el Ayuntamiento ha iniciado acuerdos con la dependencia estatal:

“Estamos en trabajos conjuntos con la procuraduría para poder desalojar todos esos vehículos que están ahí por mucho en el parque vehicular detenidos y entonces que también se vayan a un proceso de deschatarrización, es decir, desincorporarlos de la propiedad privada para que puedan salir a una subasta por una decisión de Cabildo”.

¡Comparte!

* * *