Prácticamente la mitad de la población estudiantil en la UABCS son mujeres.

Se suma UABCS a la campaña de prevención contra el cáncer de mama

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las actividades del “Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se suma a las acciones de prevención y detección de esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es considerada una de las primeras causas de muerte a nivel global.

Con ello, la institución busca promover entre las universitarias y mujeres de la población una cultura de autocuidado y autoexploración, para lo cual contempla la realización de ferias de la salud, foros, pláticas y difusión de materiales donde se dé a conocer información sobre este padecimiento.

De acuerdo con el rector Dante Salgado González, prácticamente la mitad de la población estudiantil en la UABCS son mujeres, además que también hay un número muy importante de trabajadoras y de usuarias de los servicios universitarios.

Como institución socialmente responsable, dijo que la UABCS tiene un compromiso con todas ellas, de allí que ya en otras ocasiones se haya vinculado con instancias de salud para coordinar jornadas de detección del cáncer de mama al interior del campus y ahora se adhiera a esta campaña nacional tan relevante.

Al ser el cáncer de mama la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años, subrayó que es vital fomentar los métodos de autoexploración, la importancia de los chequeos médicos y, sobre todo, la atención inmediata en caso de sentir algún malestar.

Lo anterior puede significar la diferencia entre salvar o perder la vida, debido a que el cáncer de mamá, al igual que muchas otras enfermedades, puede ser tratado e incluso prevenido si se detecta en etapas tempranas, puntualizó.

Cabe mencionar que para destacar este hecho, se llevó a cabo un acto simbólico en la explanada de rectoría, donde miembros de la comunidad universitaria formaron un lazo humano de color rosa, insignia internacional utilizada por quienes se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

¡Comparte!

* * *