Terrenos en Cabo San Lucas

Se reunió Rector de la UABCS con ex senadora de California

Abordaron temas de movilidad estudiantil, investigación interinstitucional, entre otros

rector

Rector de la UABCS e investigadora de la Universidad de California se reúnen para analizar temas de colaboración académica e investigación binacional. También participó la Presidenta de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado.

También estuvo presente la Presidenta de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, sostuvo una reunión de trabajo con la ex legisladora del estado de California, Denise Moreno Ducheny, quien actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, sede San Diego (UCSD). La intención fue evaluar algunas áreas de oportunidad interinstitucional que pudieran desarrollarse en materia académica, de investigación y rescate cultural.

En el encuentro, celebrado en la Sala de Rectores de la UABCS, también participaron la Dip. Rosa Delia Cota Montaño, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, y la profesora Armida Castro, del Club Rotario Los Cabos.

A pesar de que ya existen redes de colaboración muy estrechas entre la UABCS y la UCSD, el Rector celebró que exista un interés por abarcar otros temas relacionados con el intercambio y la movilidad estudiantil, sobre todo en un marco en el que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia busca potenciar la internacionalización académica.

Otro de los tópicos que cobró amplio interés durante la reunión fue el relativo al Camino Real de las Californias, ruta histórica que unía a las misiones de la Baja y Alta California. Este proyecto de carácter binacional, impulsado en el país por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, busca que este trayecto sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, el Dr. Cruz Chávez mostró gran interés por sumarse a estas acciones de recuperación cultural. Incluso, habló del proyecto que tiene la UABCS de abrir un centro de estudios históricos en la entidad con el apoyo del Dr. Miguel León Portilla, quien es especialista en la historia de la península; mismo que sería de mucho apoyo para tal fin.

Por su parte, Moreno Ducheny destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre las tres californias: Baja California Sur, Baja California y California, entidades que comparten un pasado histórico muy diverso y que debe darse a conocer. De allí el interés de establecer una conexión más estrecha con la UABCS, en diferentes áreas disciplinares.

Aseguró que aunque el tema de la movilidad estudiantil a veces es difícil por los costos que representa trasladarse a otros lugares, afortunadamente hoy en día existen becas que ayudan a fortalecer esta parte. La importancia de este intercambio académico, aseguró, radica en que a través de él, se pueden aterrizar proyectos muy interesantes y de impacto social.

Por último, la Dip. Rosa Delia Cota señaló que en los próximos días trabajarán en el diseño de una agenda de trabajo común. Particularmente mostró gran interés en el proyecto del Camino Real, en el cual fue invitada a participar la Comisión de Cultura que actualmente preside, y al cual consideró de gran trascendencia para nuestra región por su alto valor histórico; razón por la cual celebró el interés mostrado por el Rector de la UABCS durante el encuentro.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.