Aborda temas financieros y el presupuesto 2019.

Se reúne rector de la UABCS con Diputados de Presupuesto y Educación

La Paz, Baja California Sur.- En un encuentro que sostuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados; integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron se destinen los recursos necesarios a las universidades públicas en 2019.

En dicha reunión se contó con la presencia de los legisladores Alfonso Ramírez y Adela Piña Bernal, presidentes de las comisiones mencionadas, respectivamente; así como con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Acerca del encuentro, el Rector Cruz Chávez indicó que éste fue gestionado por el Secretario General de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, para hacer un llamado a dar certeza financiera a las universidades, tanto para el cierre del presente año, como para el siguiente.

Mencionó que fueron doce rectores los que estuvieron en el acto, quienes establecieron el compromiso de trabajar de la mano con los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a buen puerto el nuevo proyecto educativo del país; para lo cual se requieren instituciones sanas y fuertes, capaces de responder a las necesidades específicas que tiene la sociedad, en cuanto a servicios educativos se refiere.

En el caso de la UABCS, señaló que gracias a la sensibilidad, y más que nada a la solidaridad mostrada por los sindicatos, se han hecho ajustes muy importantes para continuar con las actividades sustantivas sin menoscabo. No obstante, esto no la exime que en un futuro, pueda padecer problemas estructurales al que ya se enfrentan otras universidades públicas del país.

El Rector dijo tener plena confianza en la responsabilidad de los legisladores, así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante la ANUIES manifestó su total respaldo a las universidades, pues una de las políticas más importantes de la Cuarta Transformación, es precisamente atender la educación de los jóvenes en el país, ampliando la cobertura y mejorando la calidad.

En corresponsabilidad, las instituciones de educación superior deben continuar con el uso racional, eficiente y sobre todo transparente de los recursos públicos, afirmó el Rector Cruz Chávez; además de mantener sus programas de austeridad republicana, en comunión con la situación actual del país.

¡Comparte!

* * *