Se reanudan las clases en Los Cabos
toma sep cabos
Después de que el pasado viernes 30 de noviembre, representantes de los trabajadores de la educación sostuvieran por más de 6 horas una reunión con autoridades del gobierno estatal, finalmente lograron acuerdos que levantaron el paro de actividades en Los Cabos, La Paz y Comondú.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras una maratónica reunión en la ciudad de La Paz, fue a las 8:40 de la noche, del pasado viernes 30 de noviembre, que Alí Flores Ramírez, representante del Movimiento Sindical Cabeño (MSC) en esta cabecera municipal, entregara las instalaciones de Servicios Regionales SEP Los Cabos, a su titular, René Hernández Jiménez, dando por terminado el paro de actividades que duró 10 días.

“El pasado viernes llegamos después de las 7 de la noche para informar a la base de los acuerdos de la reunión, por lo que en conjunto decidimos levantar la toma; nos pusimos de acuerdo con los de La Paz y Comondú y se decidió que así tenía que ser, se trabajó en conjunto porque al final de cuentas eran los mismos puntos”, manifestó Flores Ramírez.

Entre los 22 puntos que se trataron durante dicha reunión, destacan el que primeramente a ningún trabajador se le realizarán descuentos debido al paro de actividades; se retiró la demanda contra el MSC, por afectación al patrimonio de la SEP con sus grafitis; se devolverán los descuentos aplicados indebidamente por parte del ISSSTE; se otorgarán, transparentarán y boletinarán todos los recursos vacantes de los CENDIS a trabajadores compensados por orden de prelación, motivo por el que se inició el paro.

Los puntos anteriores acordados entre trabajadores de la educación de Los Cabos, La Paz y Comondú, así como por Armando Martínez Vega, secretario general de Gobierno; Alberto Espinoza Aguilar, secretario de Educación Pública; Roberto Vera Azar, secretario de la Consejería Jurídica; Luis Enrique García Sandez, director de Política y Control Presupuestal e Isidro Martín Ibarra Morales, subsecretario general de Gobierno. Cabe destacar que el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, estuvo presente aproximadamente hora y media.

Informó el profesor Flores,  que otros de los puntos de temas solicitados con anterioridad, presentan algunos avances y serán tratados en dos diferentes mesas de negociaciones, a celebrarse en la SEP Estatal los días jueves 6 y sábado 8 de diciembre.

“El resultado que se dio de esto me parece positivo, de hecho se le hizo saber a la base y pensaron lo mismo, por lo menos porque hay un avance y se aclararán otras situaciones tales como las cuestiones económicas y el reglamento único de promociones, además de temas que habían quedado pendientes y no se les había dado el seguimiento adecuado, por eso se van a revisar esos puntos, por si en su momento se tienen que rectificar”, refirió.

Por su parte, el titular de Servicios Regionales de Los Cabos, anunció que tras haber recibido las instalaciones el pasado viernes, el lunes 3 de diciembre retomaron el servicio normal, tratando de ponerse al corriente en muchas actividades, sobre todo administrativas.

“En Servicios Regionales se nos atoraron procesos administrativos como pagos a proveedores, el cierre anual del estado financiero, dejamos de atender a personas para sus trámites de fondo de ahorro, así como de enviar y recibir oficios de La Paz; saldamos muy bien el asunto del paro, aún cuando en ese tiempo se tuvo que haber pagado la quincena de los profesores”, puntualizó.

Lo anterior, aseveró debido a que estuvieron trabajando en oficinas alternas, donde lograron procesar la nómina y pagarla de manera normal, señaló el profesor Hernández.

“De toda esta odisea” de la que estimó salieron afectados aproximadamente mil alumnos de Los Cabos, destacó que la ganancia es que preescolares, primarias, instalaciones de Servicios Regionales y edificio Anibal, iniciaron la semana listos para dar el servicio educativo.

¡Comparte!

* * *