Se espera un “Niño” débil para 2015

Las autoridades de protección civil, así como la misma población, deben estar muy al pendiente del pronóstico de la temporada de huracanes

 Dra. Eleonora Romero Vadillo

La Dra. Eleonora Romero Vadillo, profesora-investigadora de Biología Marina de la UABCS, habló en entrevista sobre el fenómeno del “Niño” y su relación con la formación de huracanes.

La Paz, Baja California Sur.- Pronósticos meteorológicos para este 2015 indican que hay condiciones favorables para considerarlo año Niño y, de continuar éstas, existen aproximadamente un 60% de probabilidades de que se extiendan hasta el verano, en el hemisferio norte del globo.

Sin embargo, de acuerdo al Centro de Predicciones Climáticas (NECP, por sus siglas en inglés), los últimos índices publicados muestran un aumento de la temperatura en la superficie del mar que van desde cifras de los 0 hasta los 0.6 grados centígrados en las distintas regiones del Océano Pacífico; lo anterior, en conjunto con anomalías en los vientos y otros factores, indican que la intensidad de este fenómeno pudiera ser débil.

Un año Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura del mar, que comienza en la región central del Océano Pacífico, justo a la altura del meridiano del Ecuador. Durante los años que dura el fenómeno, los vientos que soplan sobre esta zona del planeta se debilitan causando que las aguas cálidas cambien de dirección, principalmente hacia el norte y, en consecuencia, se calienten. Esta condición puede producir cambios atmosféricos drásticos a nivel mundial, como sequías en lugares lluviosos y precipitaciones en áreas secas.

A pesar del incremento de la temperatura de los océanos durante el año Niño, la Dra. Eleonora Romero Vadillo, profesora-investigadora de Biología Marina de la UABCS, explica que la formación de ciclones no se debe tanto a este fenómeno, si no a la distribución del viento en la capa de la troposfera, que va desde los cero hasta los veinte kilómetros de altura. Estudios recientes señalan que entre más estable sea la distribución del viento en dicha zona atmosférica, el ambiente será más propicio para la formación de huracanes.

“La formación de ciclones es un proceso complejo que involucra varios factores. Podríamos pensar que, a mayor temperatura del mar, van a existir mayor número de huracanes, lo cual no necesariamente es cierto, ya que al haber más evaporación del agua, las capas de viento se vuelven más inestables. Entonces, las condiciones no son tan propicias para su formación”.

Por otra parte, aclara, aun cuando la hipótesis del cambio climático prevé el progresivo calentamiento de los océanos, no existe evidencia científica que indique que los ciclones, tanto en la zona del Pacífico como del Atlántico, vayan a incrementarse en número o intensidad.

De acuerdo a la investigadora, quien está próxima a publicar el libro Los ciclones del Pacífico mexicano y su impacto en Baja California Sur donde expone un análisis del impacto de estos fenómenos en México y en el estado, en la década de los años 90 se tienen registrados los huracanes con mayor intensidad.

Del año 2000 al 2010, los ciclones que se presentaron fueron más débiles y, en la década de los 80, la cantidad de huracanes formados fue mayor; de modo que, hasta el momento, no existe un patrón claro que señale que el número e intensidad de estos meteoros se ha incrementado o pueda incrementarse por cambio climático.

“Con un sólo ciclón intenso o una única temporada con gran actividad, no se puede hablar de cambio climático; es solamente un evento que puede o no repetirse. En el caso del Océano Atlántico, han pasado 9 años desde los huracanes “Katrina” y “Wilma” y, hasta la fecha, no ha ocurrido nada parecido. Tampoco podemos decir que como tuvimos una temporada muy activa en el Pacífico en 2014, esto vaya a ocurrir ahora; todo depende de cómo se den las condiciones para este año”.

En lo que sí puso énfasis la investigadora fue en que las autoridades de protección civil, así como la misma población, deben estar muy al pendiente del pronóstico de la temporada de huracanes, el cual se estaría publicando aproximadamente a principios de abril. Lo anterior con el objetivo de tomar las medidas pertinentes.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.