Terrenos en Cabo San Lucas

Se entrevista Derechos Humanos con el nuevo director del Cereso cabeño

Cereso Los Cabos

Con el objetivo de hacer una limpia y establecer medidas para que no haya más disturbios, es que toma el cargo como nuevo director del Cereso de Los Cabos, Jesús Rahgner Torres Moreno, así lo informó Jesús González Ceseña, coordinador municipal de Derechos Humanos, tras entrevistarse con él.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la finalidad de confirmar que durante el operativo realizado el pasado domingo 10 de febrero, no se vulneraron los derechos de ninguno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, durante, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos acudió al medio día del lunes, sin embargo, el motivo de su visita cambio de objetivo al entrevistarse con el nuevo director, Jesús Rahgner Torres Moreno.

“Nos encontramos con la noticia de que había cambiado el director, estuvimos platicando con él y le dijimos cuáles son las principales causas de inconformidad de los internos, como la cuestión de los alimentos y el maltrato físico y psicológico del que son objeto por parte de los custodios”, manifestó Jesús González Ceseña, coordinador municipal de Derechos Humanos.

Agregó que entre los señalamientos que los internos les han hecho y que tuvieron oportunidad de comentar al nuevo director, es que los metían debajo de las escaleras, donde no enfocaban las cámaras para ahí golpearlos, diciéndoles que sufrirían represalias de hacer saber esta situación a los familiares o a Derechos Humanos.

A decir del profesor González, Torres Moreno se notó interesado y le aseveró que como Coordinación Municipal de Derechos Humanos tienen las puertas abiertas para verificar cómo se trabaja, incluso le pidió que acuda sin aviso, para descartar sospechas de que previo a su visita se informa a los custodios y prepara a los internos.

“Nos va a dar una lista para nosotros al azar ver qué internos podemos entrevistar sin avisarles, nada más que lleguemos y les digamos a quienes queremos ver; ayer sólo vimos a uno, del que la madre de familia llamó muy mortificada porque supuestamente estaba muy golpeado y sí, él nos confirmó que le dieron algunos golpeteos pero nada de importancia y dijo que hasta cierto punto hubo razón para con algunos”, puntualizó.

La anterior situación ocurrida durante el motín de la semana pasada y según las propias declaraciones del interno, porque muchos, como él, bajo amenazas de sus compañeros fueron obligados a participar, situación que el titular de Derechos Humanos, piensa confirmar por medio de visitas a otros reos, las cuales iniciará a partir de la siguiente semana.

Declaró que otro de los comentarios que Torres le hizo durante su encuentro, fue que venía a tratar de componer la situación que prevalecía dentro del Cereso y mejorar todos los aspectos, iniciando por la calidad y las raciones de comida que les dan a los presos.

Asimismo, le confirmó que ya se planean cambios de custodios y probablemente traslados de algunos internos a otros penales, ya que partiendo de la experiencia que ha tenido como titular de otros Ceresos, “viene precisamente a hacer una limpia y a establecer medidas para que todo marche normalmente y que no haya más disturbios”.

En el mismo orden de ideas, asintió que del operativo realizado la tarde del lunes, lograron decomisar armas punzocortantes de las celdas de varios internos, más no drogas.

Ante el rumor de que la verdadera razón de que a los reos se les dejara sin comer, fue un castigo de los directivos por haberles encontrado drogas, mismas que se supone fueron sembradas por un custodio, el titular de Derechos Humanos aseveró que de confirmarse tal situación, definitivamente se trata de una violación a sus derechos humanos, pues nunca deben negárseles los alimentos.

“Cierta persona nos dijo que sabía quién era el custodio que había introducido esa droga, pero queremos nosotros investigar antes de emitir nuestro juicio y se lo preguntamos al director, pero no respondió de una forma ni afirmativa ni negativa y ya le dije nosotros vamos a seguir nuestras investigaciones para decirles las verdad y si encontramos algo anormal, se los vamos a dar a conocer para que se investigue y se castigue a quien corresponda”, finalizó González Ceseña.


* * *


2 Responses to Se entrevista Derechos Humanos con el nuevo director del Cereso cabeño

  1. BURLESCO 12/02/2013 en 10:07 PM

    Derechos humanos investigando tráfico de drogas en el cereso de san José?

  2. EL ARRIERO 13/02/2013 en 9:27 AM

    NO BURLESCO, DERECHOS HUMANOS HANDA VIENDO LA POSIBILIDAD DE SACAR A LOS MALANDROS DEL CERESO, (pa eso nomas sirve, pa defender bandidos.)Y METER A GENTE INOCENTE.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.