Se coordina UABCS con Universidad de Colorado

Para atender problemas con diversos ecosistemas

Junto a otras instituciones y centros de investigación locales y extranjeros

colorado

“One Health” es un proyecto impulsado por la Universidad de Colorado en el que participa la UABCS y otras instituciones y centros de investigación de la entidad, que busca atender diversos problemas ambientales y sociales de Latinoamérica.

La Paz, Baja California Sur .- Con la idea de conformar una red de trabajo en todo el mundo orientada a atender problemas en Latinoamérica, a partir de proyectos de investigación multidisciplinarios, la Universidad de Colorado convocó a diferentes instituciones y centros de investigación locales, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a participar en un evento denominado “One Health”, mismo que tuvo lugar en días pasados en la localidad de Todos Santos.

La inclusión de la Máxima Casa de Estudios sudcaliforniana en el proyecto responde a un convenio de colaboración que mantiene vigente con la institución estadounidense, signado hace dos años entre sus rectores, informó el Dr. Miguel Ángel Ojeda, director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS.

 “El acuerdo que tenemos nos compromete a trabajar conjuntamente en diferentes temas relacionados con nuestras actividades sustantivas, entre las cuales tiene gran relevancia la investigación. Ellos quieren incorporarnos a este ambicioso plan porque contamos con gente muy especializada en distintos campos del conocimiento que puede aportar mucho”.

Por mencionar un ejemplo, el funcionario universitario mencionó que existe gran interés por académicos y estudiantes del área de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, sobre todo porque estudios actuales han detectado una correlación de enfermedades entre los animales terrestres y acuáticos, “algo preocupante, interesante y que necesita mayores evidencias para ver qué afectaciones pueden tener en los diferentes ecosistemas, pues son situaciones que finalmente impactarán en el ser humano”.

En este primer taller, al que asistieron también universidades de Centroamérica, Brasil Canadá, Estados Unidos, así como agencias gubernamentales norteamericanas de pesca, agricultura y organizaciones de fondeo internacional, se tocaron puntos relacionados con las pesquerías, y se habló de los retos de este sector, debido a los impactos que genera, las enfermedades, el manejo de los productos, pero sobre todo de problemas sociales como la escasez de recursos y  la pesca ilegal, entre otros.

A partir de este primer ejercicio, se acordó hacer un marco conceptual guía de lo que muchas instituciones interesadas en el tema pueden hacer para aportar al proyecto. A partir de este modelo, se buscará instaurar una red de colaboración que empiece a hacer proyectos que atiendan problemas relacionados con los ecosistemas, animales y seres humanos, ligando sus impactos con la población, para buscar soluciones integrales.

“Creo que es una muy buena oportunidad para la Universidad. El objetivo es transmitir a los universitarios este enfoque. Tener un seminario previo a la visita de los expertos y encontrar a los interesados en el tema. Estoy seguro que la UABCS puede aportar especialistas en diferentes áreas para nutrir esta iniciativa”, señaló el Dr. Ojeda.

Finalmente, el Director de Vinculación en la Universidad informó que próximamente se replicará este taller en el Campus La Paz, ya que los miembros y representantes de la Universidad de Colorado están muy interesados en socializar estos temas con la comunidad universitaria, sobre todo para que gente de otras disciplinas lo conozcan y se puedan integrar.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.