ballena jorobada
PROFEPA, CONANP, SEMARNAT y Cabo Expeditions salvan a Ballena Jorobada atrapada en redes de pesca.

La Paz, Baja California Sur.- Este 12 de diciembre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la empresa Cabo Expeditions, llevaron a cabo con éxito el “desenmallamiento” de una Ballena Jorobada, megaptera novaeangliae, que había sido reportada desde la semana pasada como atrapada y que pese a su búsqueda no se había logrado localizarla.

 En las maniobras de rescate participaron nueve elementos de las instancias mencionadas. Se retiró de la ballena una red de monofilamento de luz de malla de 2 1/2 pulgadas de 100 metros de longitud aproximadamente. La red cubría a la ballena en su totalidad y arrastraba otro tramo de ésta, impidiendo su libre movilidad.  

 Este tipo de arte de pesca, explicó Laura Pimentel González, delegada en Baja California Sur (BCS) de la (PROFEPA), es utilizada en la pesca ribereña de especies de escama.

 El estado físico del ejemplar es bueno, asegura la procuraduría ambiental, precisando que “en cuanto se vio liberada de la red, se sumergió de manera inmediata”.

¡Comparte!

* * *