Renovará UABCS convenio con APEC

Seis instituciones de educación superior del país firmarán convenio con Consorcio Mexicano de Centros de Estudios

Ernesto Rangel

En entrevista para Radio UABCS, el Dr. Ernesto Rangel habló de las actividades que realiza el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC y del convenio que está por firmar este último con seis instituciones de educación superior, entre ellas la UABCS.

La Paz, Baja California Sur .- Seis instituciones de educación superior del país, entre ellas la UABCS, llevarán a cabo una firma de convenio con el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, el próximo 22 de junio, en las instalaciones de la Universidad de Colima. El grupo, integrado por investigadores, a manera de red para estudiar el mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico, el cual integra a 21 países del mundo, incluido México.

Esta información la dio a conocer el Dr. Ernesto Rangel Delgado, Secretario Técnico del Consorcio, quien recientemente celebró una visita a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, donde participó como sinodal en un examen de doctorado del Posgrado en Ciencias Sociales de la UABCS.

Las instituciones que celebraran este acuerdo, informó, son la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Colima. Todas ellas cuentan con Centros de Estudios APEC, reconocidos por la Secretaría de Economía.

Aunque ya en 2004 se había suscrito un convenio para constituir el Consorcio, debido a la integración de nuevos miembros y a mejoras que se han realizado, es que se llevará a cabo esta actualización.

El Dr. Rangel indicó que este equipo de trabajo es muy importante pues la zona que se estudia tiene a más de la mitad de la población mundial y en ella se genera la mitad de la economía del mundo. Por lo tanto, resulta trascendente enseñar las oportunidades que tiene esta región.

Las investigaciones que generan los Centros de Estudios APEC son tan diversas y multidisciplinares, que no sólo contemplan temas económicos y comerciales; sino también de perspectiva demográfica, laboral, sociológicos, cambio climático y turismo.

Además, busca promover la movilidad de estudiantes y profesores, situación que interesa mucho al Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, pues representa una excelente oportunidad de internacionalización para la Universidad; de allí el profundo interés de signar este convenio.

Entre los temas que más interesan actualmente al Consorcio, por su importancia para México, se encuentran los relacionados con la pequeña y mediana empresa; las cadenas de valor y redes de producción a nivel de la Cuenca del Pacífico; los procesos de integración regional y la Alianza del Pacífico, concluyó el Secretario Técnico del Consorcio.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.