Reciben capacitación profesores de la UABCS

Sobre los requisitos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores

UABCS Sistema Nacional de Investigadores

Personal académico de la UABCS recibió una capacitación sobre los requisitos de ingreso para el Sistema Nacional de Investigadores.

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de que más docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur conozcan y cumplan con los requisitos para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), el pasado 26 de junio, en la Sala Audiovisual del Edificio de Posgrado, se llevó a cabo una plática informativa para el personal académico que busque postularse en la siguiente convocatoria de esta importante agrupación. Los ponentes fueron la Dra. Antonina Ivanova Boncheva y el Dr. Jorge Urbán Ramírez, profesores-investigadores de la UABCS que cuentan con nivel II del SNI.

En esta actividad, coordinada por la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, se contó con la presencia de 14 profesores de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, de distintas áreas de conocimiento; quienes tuvieron la posibilidad de resolver algunas dudas con respecto al proceso de selección que lleva a cabo el Sistema.

El SNI, tal y como lo marcan sus propios objetivos, es una agrupación en la que se encuentran representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país, y busca promover y fortalecer la calidad de la investigación en México.

Por tanto, es esencial que las instituciones de educación superior cuenten con profesores que pertenezcan a este Sistema, pues es una distinción que representa la calidad y prestigio de las contribuciones científicas que realizan los pares académicos; además de que también se traduce en estímulos económicos. En total son tres categorías: Candidato a Investigador Nacional, Investigador Nacional (con tres niveles) e Investigador Nacional Emérito.

Actualmente, en la UABCS existen 45 profesores en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales sólo 29 son de tiempo completo, informó la Dra. Alba Eritrea Gámez, Directora de Investigación y Posgrado. Sin embargo, enfatizó, hay aproximadamente 15 académicos en condiciones de solicitar su ingreso para la próxima convocatoria, por lo que confía que en un futuro cercano se cuente con más profesores dentro del SNI.

En su participación, el Dr. Jorge Urbán Ramírez hizo una síntesis de sus experiencias para ingresar al Sistema, lo cual ocurrió en los años 90. “Desde la primera vez fui aceptado como candidato a investigador. Posteriormente, casi en automático, pasé a ser nivel I y actualmente cuento con el nivel II. Es un proceso complejo que requiere paciencia, orden y esfuerzo, ya que los comités de selección son muy puntillosos; pero, sobre todo, se debe tener una gran vocación de producir investigación.

Con relación a los requisitos que deben cumplirse para ser candidato, la Dra. Antonina Ivanova Boncheva mencionó que se debe hacer la solicitud en forma, pero que la evaluación se centra más en los méritos académicos y en la producción, como publicaciones, direcciones de tesis, asistencias a congresos como ponentes magistrales, creación de programas y proyectos, participación en redes de investigación, cooperación académica, formación de nuevos investigadores, por mencionar algunas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.