Sostuvo encuentros de trabajo con el rector Dante Salgado, el cuerpo directivo, académicos y estudiantes de la institución.

Recibe UABCS visita de la Directora de Educación Superior de la SEP

La Paz, Baja California Sur.- Este 14 de febrero, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública federal (DGESU), estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la finalidad de interactuar con su comunidad, conocer parte de su modelo de enseñanza, así como proyectos institucionales e infraestructura educativa.

Su agenda de trabajo consistió en un recorrido por las instalaciones del campus La Paz, encuentro con consejeros estudiantiles, personal académico y cuerpo directivo de la institución; además de que impartió una conferencia sobre los retos de la educación superior en el siglo XXI y el modelo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

La funcionaria federal tuvo ocasión de ser recibida por el rector Dante Salgado González, quien le agradeció en un primer momento por darse el tiempo de abrir un espacio dentro su apretada agenda para conocer en persona la máxima casa de estudios de Baja California Sur.

Refirió que por el encargo que desempeña actualmente, su acercamiento con la UABCS es de suma importancia, pues la institución depende mucho de las acciones que se generan en la DGESU.

Afortunadamente, reconoció en la Dra. Rodríguez a una aliada comprometida con la educación superior y, más aún, con la política que actualmente la Universidad está incorporando como eje rector, que es la Responsabilidad Social Universitaria.

“A nosotros nos interesa mucho que nos vean como un modelo a seguir. Para ello hemos venido trabajando muy fuerte desde hace tiempo. De allí el interés que la Dra. Carmen nos visite y, personalmente, sea testigo del ordenamiento, estabilidad y trabajo que venimos haciendo para asegurar la calidad de los servicios educativos”, subrayó el rector.

Como parte de su itinerario, por la mañana la directora de la DGESU conoció parte del Campus La Paz, para ver algunas de las necesidades que tiene la institución en materia de infraestructura educativa.

Asimismo, ofreció una plática para alumnos de diferentes carreras, donde presentó datos relevantes sobre la educación universitaria en México y aquellos  desafíos a los que se estarán enfrentando ya como egresados, derivados del avance tecnológico y el fenómeno de la globalización.

Posteriormente, en compañía del director de Superación Académica de la DGESU, Lorenzo Manuel Loera, tuvo un diálogo con profesores investigadores sobre diferentes programas que existen en educación superior y que podrían contribuir a mejorar sus capacidades en el ámbito profesional.

Por la tarde sostuvo un encuentro con personal directivo, donde conoció proyectos estratégicos que se tienen contemplados para mejorar la Red Universitaria de la UABCS, de los cuales, un número importante están diseñados para hacer un uso más eficiente de los recursos, a través de la generación de energías limpias y uso eficiente del agua.

Al término de la agenda, la Directora General de Educación Superior Universitaria expresó un reconocimiento a la UABCS por su responsabilidad institucional, así como por su preocupación de mantener una institución estable y unida, aspectos que les han permitido sumar importantes éxitos en los últimos años y que se ven reflejados en sus indicadores.

 De igual forma, hizo el compromiso de atender, en la medida de sus posibilidades, aquellas necesidades apremiantes de la institución, pues para la SEP es prioritario contar con un sistema de educación superior fuerte, que sea capaz de responder a las necesidades actuales.

 

¡Comparte!

* * *