Terrenos en Cabo San Lucas

Recibe UABCS a Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

Con miras a reacreditar la calidad de la carrera de Derecho por cinco años más

evaluacion derecho

La UABCS busca acreditar la calidad de su programa educativo de Derecho por otros cinco años, con el apoyo de los CIEES.

La Paz, Baja California Sur.- “En los últimos años, los universitarios hemos hecho esfuerzos muy importantes para elevar las fortalezas institucionales y con ello brindar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes en la entidad”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en el inicio de evaluación del programa educativo de Derecho, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Acompañado por personal directivo y responsables de área, el Rector hizo mención sobre que este tipo de procesos, a pesar de ser complejos, son necesarios para avalar la calidad de las carreras y con ello dar certeza a la sociedad de que se cuenta con lo necesario para impartir educación profesional.

Al referirse particularmente al programa de Derecho, dijo que a 25 años de existencia, se ha venido consolidando como el de mayor demanda en la Universidad. Por ejemplo, mencionó que en el reciente proceso de nuevo ingreso, se tienen registrados poco más de 550 aspirantes, de los 4,000 que actualmente buscan un espacio.

Destacó que se han hecho esfuerzos para mejorar sus indicadores de titulación, lo cual ha dado resultados muy positivos, pues al día de hoy se posiciona por encima de la media institucional; lo cual responde a un serio proceso de reflexión y análisis para diseñar estrategias en esta vía.

Además, el Rector Cruz Chávez puso énfasis en que un 56% de la matrícula de Derecho son alumnas, lo que habla de una mayor participación de las mujeres en la sociedad y de las nuevas realidades de los programas universitarios; subrayando que su promedio de edad es de 21 años y son quienes poseen los mejores promedios: 85 en una escala de 100.

Como último dato, dio a conocer a los pares evaluadores visitantes que 20% de los estudiantes están becados, lo cual ayuda a disminuir los niveles de deserción, al menos, por falta de apoyos económicos.

Antes de concluir, el Dr. Gustavo Cruz agradeció la disposición de los CIIES por apoyar este tipo de procesos, y exhortó alequipo de trabajo de la UABCS a estar atentos en las distintasdependencias para proveer la informaciónrequerida por los colegas evaluadores; así como también sobre las indicaciones que surjan en el proceso para mejora del programa educativo.

A nombre de los Comités, la Dra. Rocío Vargas Serrano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se comprometió a ayudar en cuanto sea posible paraque la Universidad mantenga los índices de calidad y excelencia que mostró desde la evaluación pasada.

Celebró a nombre de todo el equipo evaluador, integrado por el Mtro. Rusbel Grajales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y del Dr. Gustavo Silva de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que la UABCS esté consciente que los estudiantes del nivel superior en el país, se merecen estudiar en programas reconocidos por su buena calidad.

De acuerdo con el Mtro. Vicente Cardoza, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, al que se encuentra adscrita la carrera de Derecho, entre las acciones más relevantes que se emprendieron desde la última evaluación en 2013, están la habilitación de las salas de juicios orales en el campus La Paz y Extensión Académica Los Cabos; el ajuste al plan de estudios para hacerlo acorde al Sistema de Justicia Penal; la puesta en operación de posgrados; la impartición de diplomados, cursos, talleres y conferencias por parte de especialistas; así como el Distintivo Vanguardia otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.