Con objeto de fortalecer sus proyectos de tesis e intercambiar experiencias académicas con otros estudiantes y profesores

Realizan Maestrantes de la UABCS estancia en Costa Rica
estancia-Costa-Rica
Arturo de Casso y Jonathan Soto, alumnos de maestría de la UABCS, hicieron una estancia en el Tecnológico de Costa Rica para fortalecer sus respectivos proyectos de tesis.
La Paz, Baja California Sur.- Alumnos de la Maestría en Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo una estancia en el Tecnológico de Costa Rica, con objeto de fortalecer sus proyectos de tesis e intercambiar experiencias académicas con otros estudiantes y profesores de dicha institución.

El primero de ellos, Jonathan Soto Muñoz, se encuentra desarrollando actualmente una metodología de enseñanza para el nivel superior,que consiste en hacer uso de la “gamificación” en las clases; es decir, aplicar una mecánica de juegos en el ámbito educativo-profesional.

En su visita, el joven universitario tuvo la ocasión de aplicar la técnica que propone en su tesis con una clase; misma que, de acuerdo asus resultados, sí incrementaron su participación y mostraron mucho más interés en la jornada académica; a diferencia de una clase tradicional.

“Al utilizar técnicas de juego en las clases, podemos eliminar el estrés al que muchas veces se someten los alumnos. Asimismo generamosmotivación,pues no se persigue necesariamente una calificación, sino retos, dinámicas o premios. De allí que genere tan buenos resultados”.

Además de tener la oportunidad de probar su tesis, Soto Muñoz hizo énfasis en que la estancia también le abrió la oportunidad de conocer otros proyectos que pudieran complementar perfectamente las ideas que él plantea, por lo que considero el viaje como una experiencia muy enriquecedora.

El otro joven que hizo la movilidad fue Arturo de Casso, quien se encuentra desarrollando una plataforma web que contenga toda la información relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos; ya que, según comenta, desde 1980 la mayoría de desastres naturales en México son ocasionados por huracanes.

En dicho sistema manejaría todo el conjunto de información que se necesita tener antes, durante y después de la llegada de un fenómeno de este tipo. Así, la gente puede conocer por ejemplo la ubicación de albergues y capacidad de los mismos;recomendaciones para evitar incidentes, situación de las colonias, ocupación de los hospitales, disponibilidad de alimentos en las tiendas de conveniencia, problemas con vialidades, zonas de alto riesgo, por mencionar sólo algunos campos.

En este sentido, su estancia en Costa Rica fue para conocer diferentes proyectos que ha desarrollado el Tecnológico, con la idea de enriquecer su propio trabajo. “Por ejemplo, nos encontramos con temas muy interesantes sobre inclusión para personas con alguna discapacidad auditiva; algo que nosotros podríamos adaptar a la parte visual, al ser nuestro proyecto una página web, y con ello facilitar la accesibilidad a la plataforma”, dijo.

Arturo de Casso celebró que se le haya abierto esta oportunidad que le permitirá fortalecer su tesis, mediante la cual pudo comprobar que la UABCS cuenta con muy buen nivel y no está alejada de otras instituciones de gran prestigio, en términos de eficiencia y calidad.

¡Comparte!

* * *