Terrenos en Cabo San Lucas

Realizan en la UABCS debate regional

En el marco del Seminario Nacional de Educación

Convocado por el Senado de la República y la UPN

Concurso Nacional de Debate

La UABCS fungió como una de las sedes de la etapa regional del Concurso Nacional de Debate.

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de los festejos previos para conmemorar el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente del artículo tercero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fungió como una de las sedes de la etapa regional del Concurso Nacional de Debate.

La iniciativa forma parte de las actividades del Seminario Nacional de Educación convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República y la Universidad Pedagógica Nacional, en la que participan al menos 10 instituciones de educación superior del país, entre ellas la UABCS, con el fin de generar un intercambio de conocimiento entre la comunidad universitaria y los encargados de legislar.

El encargado de dar la bienvenida a los jóvenes fue el  MC. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, quien a nombre del Rector celebró la atinada decisión de incorporar a las universidades en la conmemoración del centenario de nuestra Constitución.

Por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, el Maestro Marco Antonio Aquino indicó que mediante este foro universitario se busca entender la problemática para hablar de educación en términos rigurosos y sofisticados, en una dimensión que a veces olvidan los diversos actores de una sociedad heterogénea, como la nuestra, donde muchas veces se encuentran dificultades para encontrar espacios de articulación para un debate.

Además, agregó, tiene el atributo de conjuntar a dos instancias que difícilmente encuentran un puente. Por un lado, el Senado, como el lugar donde se generan los acuerdos que dan forma al andamiaje institucional y normativo del país;  y, por otro, las universidades, donde se genera la discusión, el análisis, el proceso de investigación, el proceso de describir la realidad y de empatarla con la teoría, de problematizar y de proponer soluciones de los intercambios científicos, sociales y culturales para el bien del país.

Previo al inicio del debate universitario, se contó con la presentación de dos catedráticos de la UABCS. Primeramente, la Maestra Irma Arciniega Romero, especialista en materia de derecho constitucional, hizo una revisión histórica de los cambios que ha sufrido la legislación en torno a la educación, en los diferentes procesos constitucionales. Por último, el Dr. Manuel Coronado, especialista en temas educativos, abordó la temática de educación universitaria y su papel como factor para la movilidad social, condiciones, restricciones y retos.

En esta fase participaron más de veinte estudiantes, resultando ganadoras: Vanessa Gabriela Ibarra Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UABCS, primer lugar del concurso regional de debate, y Denisse Guadalupe Guluarte de la Rosa, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y administración Pública, primer lugar del concurso de ensayo educativo. Cabe señalar que en este mismo marco, se entregaron reconocimientos a los primeros lugares del Concurso Nacional de Debate, celebrado también dentro de las actividades del Seminario Nacional de Educación.


* * *


Una Respuesta de Realizan en la UABCS debate regional

  1. LUIGI VON P 04/11/2016 en 1:19 PM

    AH, CHINGÁ, CHINGÁ, POS NO QUE EL CHENTITO ES …..”PIANISTA”?, QUÉ TIENE QUE HACER DE “JEFE” DEL DEPTO. DE “CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES?????

    PA’RIPLEY.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.