Terrenos en Cabo San Lucas

Realizan estudio oceanográfico frente a Bahía Magdalena

Con el objetivo de conocer las condiciones físicas y biológicas de la zona

Luis Bernardo Jiménez Hovelman

Luis Bernardo Jiménez Hovelman realizó un estudio oceanográfico en Bahía Magdalena con el objetivo de conocer las condiciones físicas y biológicas de esta zona.

La Paz, Baja California Sur.- Investigadores de la UABCS realizaron un estudio oceanográfico frente al complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, con el objetivo de conocer las condiciones físicas y biológicas de esta zona.

Este trabajo estuvo a cargo de Luis Bernardo Jiménez Hovelman, egresado de Biología Marina, y del Dr. Eduardo González Rodríguez, académico de la misma institución.

Esta investigación se llevó a cabo en un crucero especializado equipado con un dispositivo de última generación denominado CTD ondulante, cuya misión es tomar muestras de datos sobre la salinidad, temperatura y presión en el mar.

Este aparato se amarra a la embarcación y se sumerge dentro de la columna de agua oceánica mientras es remolcado. Una vez dentro, el dispositivo realiza movimientos ondulantes de arriba hacia abajo al ser arrastrado a través de aguas marinas. En comparación con el CTD tradicional, que sólo se sumerge y permanece estático en el agua, el movimiento del CTD ondulante permite recolectar información más precisa sobre los cambios en el océano.

De acuerdo a los resultados, se encontró que en dicha zona se presenta un proceso denominado surgencia costera, el cual consiste en el movimiento vertical de las masas de agua de niveles profundos hacia la superficie. Este fenómeno permite que las superficies costeras se enriquezcan con aguas cargadas de nutrientes que emergen del fondo, permitiendo así el florecimiento de una gran actividad biológica.

Jiménez Hovelman señaló que otro de los resultados obtenidos fue la identificación de “Agua Subártica” frente al complejo lagunar, la cual viaja con la corriente de California desde el norte de Canadá, hasta el sur de la península de Baja California. Asimismo, se detectó la presencia de “Agua Subsuperfical Ecuatorial”, que se encuentra a profundidades de 150 metros aproximadamente, siendo ésta el agua que aflora y causa el fenómeno de la surgencia.

El estudio también incluyó imágenes de satélite que fueron utilizadas para comparar y contrastar los resultados arrojados por el CTD ondulatorio, mismas que concuerdan en que existen condiciones de surgencia y, también, la presencia de aguas costeras frías y ricas en clorofila, pigmento que cumple una función muy importante, pues es la responsable de transformar la materia inorgánica a materia orgánica por medio de la fotosíntesis. Sin este proceso, el ciclo de la cadena alimenticia en el mar se vería afectado y las especies más grandes no podrían alimentarse.

“Esta tasa genera actividad biológica porque empieza con la clorofila, después continúa la actividad primaria, la actividad secundaria, es decir, el zooplancton y posteriormente llegan especies más grandes y alimentan una cadena trófica”, señaló el joven investigador.

Así, concluyó, el estudio de los mares resulta de gran importancia para la ciencia, pues gracias a éste se pueden comprender los fenómenos físicos y químicos que ocurren en él, y cómo influyen en los organismos vivos que habitan en el océano.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.