En el prestigiado Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes.

Realiza alumno de la UABCS estancia de investigación en Chile

La Paz, Baja California Sur.-  Como parte de una investigación doctoral que se encuentra realizando dentro del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Pablo Hernández Morales lleva a cabo una estancia de investigación en el prestigiado Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.

Dicha estancia se realiza en el marco de un intercambio académico de cooperación internacional bajo la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, que consiste en un programa entre México, Chile, Colombia y Perú; coordinado en este caso por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI).

En cuanto al proyecto, éste se enfoca en el estudio de las características geoquímicas de reservorios geotermales, es decir, una capa de rocas en el subsuelo que contiene vapor o agua caliente atrapada y que son un potencial de fuente de energía; investigación que realiza en la vertiente oriental de Baja California Sur.

“Los fluidos geotérmicos superficiales de baja entalpía existentes en Baja California Sur pueden ser considerados como mecanismo de transporte de diversos nutrientes y elementos químicos que interactúan en las zonas costeras”, dio a conocer el doctorando de la UABCS.

Así, explicó que la importancia del tema recae en definir efectos positivos, así como posibles efectos negativos, que puedan ser asociados a los flujos superficiales y subterráneos, con características hidrotermales.

Estos flujos que interactúan en los ecosistemas costeros intervienen, directa o indirectamente, en los ciclos biogeoquímicos, abundó; los cuales pueden ejercer beneficios o problemáticas a las poblaciones que dependen de ellos; además que pueden ser una fuente de energía alterna y sustentable, pero para ello debe existir información al respecto.

En cuanto a su movilidad, el joven dijo sentirse motivado por haber sido seleccionado como becario de la Alianza del Pacífico, pero sobre todo muy orgulloso de representar a la UABCS a nivel internacional; no sin antes destacar que el trabajo conjunto que lleva a cabo con investigadores de la Universidad de Chile será de gran valía para su presente investigación y proyectos posteriores.

¡Comparte!

* * *