Qué no se olvide: “la Sierra de la Laguna sólo para conservación”
Sierra de la Laguna
Ariel Ruiz Castillo, representante de Agua Vale Más que Oro, recordó que Elvira Quesada “dijo frente al gobernador Marcos Covarrubias que dicha zona ‘será una futura área nacional protegida’”, asegurando además que el funcionario comentó durante un viaje aéreo por la sierra, acerca de la realización de actividades que impacten la zona: “Me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, pero no hay nada para mí, no procede”.

La Paz, Baja California Sur.- Ahora que los secretarios de estado de la administración calderonista se encuentran dando sus últimas pinceladas a los proyectos que emprendieron durante el sexenio, la asociación civil ambientalista Agua Vale Más que Oro le exige al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, no olvidar que “prometió a todos los sudcalifornianos” trabajar para “que la C dejando ver que con la posible instalación de la empresa minera Los Cardones el funcionario faltaría a su palabra.

Ariel Ruiz Castillo, representante de Agua Vale Más que Oro, recordó que Elvira Quesada “dijo frente al gobernador Maros Covarrubias que dicha zona ‘será una futura área nacional protegida’”, asegurando además que el funcionario comentó durante un viaje aéreo por la sierra, acerca de la realización de actividades que impacten la zona: “Me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, pero no hay nada para mí, no procede”.

Igualmente, hizo referencia al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo McDonald, de quien recordó estas palabras: «todos los terrenos nacionales que se encuentren en este polígono serán destinados a la conservación», refiriéndose concretamente al predio donde se ubica Los Cardones.

«Elvira Quesada se comprometió ya hace más de un año y no ha hecho nada para incorporar los terrenos nacionales al área natural protegida. ¿Por qué esperan a que se sigan sometiendo más proyectos de minería tóxica? Es éste proceder el que provoca la incertidumbre y la división social», dijo Ruiz Castillo.

Por último, realizó un llamado al delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur (BCS), Marco Antonio González Vizcarra, al igual que a la Comisión Nacional de Áreas  Nacionales  Protegidas (CONANP), para que informen “a la ciudadanía el estado de avance en el proceso de incorporación de estos terrenos nacionales que prometieron a todos los sudcalifornianos”. 

¡Comparte!

* * *