peseras
Si no se tiene correspondencia por parte de los transportistas mejorando su servicio, en un lapso de seis meses se regresará a la tarifa anterior.

La Paz, Baja California Sur.- Los problemas que generan las deficiencias en el transporte público son recurrentes, porque cada administración municipal ha pospuesto su solución. Los concesionarios la han buscado mediante la confrontación con el poder público, y los acuerdos alcanzados en negociaciones  de corte político se han manifestado en convenios que han servido sólo para posponer el conflicto, sin resolverlo.

Como la ley y sus reglamentos no se han aplicado, la prestación del servicio se ha desarrollado al margen de la normatividad. El resultado de los pactos en el pasado es que sigue habiendo incumplimiento de las obligaciones por las partes, mientras que la ley y sus reglamentos siguen siendo letra muerta.

Vamos a terminar con esa situación, pues la instancia municipal carga con  el mayor desgaste social, porque tiene en su responsabilidad decidir sobre las tarifas que pesan sobre los bolsillos de los usuarios, mientras que el servicio no mejora ni se  moderniza.

Bajo la conducción de la Alcaldesa, Esthela Ponce la representación del sector transporte, regidores y funcionarios, hemos acordado el ajuste de tarifas al transporte público municipal, pero estableciendo líneas de acción como:

Brindar capacitación para  choferes de las unidades de transporte público urbano

Vigilar el servicio para exigir el boleto del pasaje que constituye la póliza de seguro del pasajero

Hacer las gestiones ante el gobierno federal para pavimentar las rutas de transporte urbano y dar mantenimiento adecuado a los paraderos de autobuses

Raspar y emparejar las calles no pavimentadas

Construir más paraderos

En coordinación con la SEP, buscar la credencialización de los estudiantes

Ampliar el descuento de estudiantes los 365 días del año;  y

Gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades de financiamiento público, la adquisición de nuevas unidades o el mejoramiento de las ya existentes.

Si estas líneas de acción no tienen correspondencia por parte de los transportistas mejorando su servicio, en un lapso de seis meses habremos de regresar a la tarifa anterior, pues queremos seguir siendo salvaguardas del interés de los usuarios del transporte en nuestra ciudad.

¡Comparte!

* * *