Pueden asociaciones solicitar propiedades aseguradas al narco
SAE
En cuanto a bienes inmuebles provenientes de aseguramientos del narcotráfico, el SAE señala que cuentan con 30, invitando así a instituciones sociales, asociaciones civiles y dependencias de gobierno a solicitar estos espacios.

La Paz, Baja California Sur.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha donado más de 300 toneladas de ropa y calzado a instituciones públicas en la entidad y asegurado más de medio millar de vehículos y una treintena de inmuebles relacionados con narcotráfico.

Gabriel Gavica Saenz, delegado regional del SAE en el pacífico, explica que “todo lo que es material apócrifo tiene como destino la destrucción”, por lo que “hasta que no se determine un destino final por la autoridad, ya sea ministerial o judicial”, el servicio no tiene la facultad de “proceder a darle destino a los bienes”, precisando que existen tres destinos por definición que tiene el SAE: la venta, la donación o la destrucción.

En el caso de la donación, mostró que sólo se puede dar cuando se trata de bienes asegurados que tienen como origen el comercio exterior:

“El estado de Baja California Sur, los últimos años, ha sido sumamente beneficiado a raíz del decreto de desastres naturales por parte de la Secretaría de Gobernación. Hemos donado aproximadamente unas trescientas toneladas de ropa, calzado y blancos en los últimos dos años”.

Por otra parte, apuntó que “el origen de los bienes asegurados por PGR en el estado de Baja California Sur principalmente es por delitos contra la salud, su origen es el narcomenudeo, violaciones a la Ley de Pesca y, generalmente, se trata de vehículos terrestres o embarcaciones”, dando a conocer que cuentan con alrededor de 600 de estos aseguramientos en toda la media península.

En cuanto a bienes inmuebles provenientes de aseguramientos del narcotráfico, dijo que cuentan con 30, invitando así a instituciones sociales, asociaciones civiles y dependencias de gobierno a solicitar estos espacios.

“Estamos esperando que la autoridad judicial o ministerial determine el destino final, mientras tanto hemos estado apoyando a diversas instituciones educativas o instancias del gobierno federal, para que se les dé un uso a estos inmuebles en lo que la autoridad determina cuál va a ser el destino final”.

¡Comparte!

* * *