Según geólogo de la UABCS

Puede ser la explotación de rocas dimensionables  una actividad productiva muy rentable
rocas
Las rocas dimensionables son todas aquéllas que pueden ser cortadas o pulidas con medidas específicas para un uso específico en la construcción y es una actividad que puede resultar muy rentable en términos económicos.

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con el Ing. Paulino Rojo García, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, las rocas dimensionables son parte del patrimonio geológico que tiene nuestro estado.

Se refiere a ellas como las rocas, sean ígneas, metamórficas o sedimentarias, que pueden ser cortadas o pulidas con medidas específicas para un uso acorde a sus propiedades, lo que las constituye como un área de oportunidad para el desarrollo económico en Baja California Sur.

“Básicamente pueden utilizarse para diferentes usos de tipo antrópico, o sea resultado de la actividad humana, tales como edificios, pisos, recubrimientos, implementos, entre otros”, señala el catedrático universitario.

A pesar de que a nivel nacional es una actividad muy rentable,  indica que en el caso de Baja california Sur, existe una reducida explotación de este tipo de materiales, a pesar de que las áreas requeridas para hacer sustentable este tipo de actividad económica pueden ser muy reducidas.

“Su explotación puede darse en un área que mida desde una hectárea, la cual, en promedio, pudiera dar una producción sostenida inclusive para toda una comunidad, aproximadamente de hasta 500 habitantes”, dijo.

Entre los requerimientos necesarios para desarrollar esta actividad, el ingeniero Rojo García aseguró que basta con energía eléctrica, agua, caminos y una maquinaria básica que permita hacer cortes en el espacio denominado como “cantera”. Posteriormente, el material obtenido debe ser trasladado a un patio, bodegas o taller para hacer los cortes y pulidos.

Hizo hincapié que el mercado internacional de las rocas dimensionables es muy grande y está creciendo cada vez más; eso sí, dejando claro que existen leyes que reglamentan esta dinámica productiva para evitar daños al ecosistema.

Dio a conocer que existen fondos disponibles en el Banco Mexicano de Desarrollo que pueden financiar hasta tres millones de pesos para su realización. Obviamente, las personas deben asumir que la explotación tiene que realizarse con extrema responsabilidad.

Subrayó finalmente que en el caso que de manera seria, responsable y planeada se pudiera llevar a cabo la extracción de rocas dimensionables, así como su tratamiento, comercialización y venta hacia el exterior, podría ser tan rentable como la agricultura, la pesca o inclusive el turismo.

¡Comparte!

* * *