Proponen modificaciones a la reglamentación de ZOFEMAT

Investigadores de la UABCS analizan regulación de los accesos de los ciudadanos

Anahí Trasviña Mar

Anahí Trasviña Mar, egresada de la UABCS, señala que hace falta una legislación y reglamentación específica que regule los accesos a la ZOFEMAT, ya que al impedir el paso se contrapone el principio jurídico del uso de un bien común.

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de proponer nuevas vías de reglamentación para una correcta delimitación de los accesos a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), mediante modificaciones de la legislación actual; Anahí Trasviña Mar, egresada del Posgrado en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la UABCS, realizó un análisis de la reglamentación regulatoria de los accesos de los ciudadanos a esta zona.

La ZOFEMAT, por definición, comprende los 20 metros de playa transitables tomados a partir de la marea más alta. Por lo tanto, representa un bien de uso común y es considerada un bien nacional. A su vez, esta zona cuenta con un alto potencial de desarrollo para diversas actividades económicas, como pesca, acuacultura, turismo, entre otras.

Sin embargo, Trasviña Mar señala que el marco jurídico que la regula en México no es lo suficientemente claro, presenta lagunas legales y, además, no tiene una aplicación efectiva. De este modo, existen problemas para acceder a las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre.

Considerando que gran parte del litoral de Baja California Sur es playa, su acceso ha sido ilegalmente limitado o privatizado con el paso del tiempo. Esta situación ha sido uno de los focos principales de conflicto entre la sociedad civil, la autoridad y los desarrolladores de la zona costera.

Las causas principales de esta problemática son el crecimiento poblacional (nacional y extranjero), el incremento de la inversión e inmigración nacional y extranjera (centros de recreación, desarrollos turísticos, etc.) y la propiedad privada.

Así, la investigadora presenta una propuesta de modificación a la legislación actual, que considere las lagunas reglamentarias que persisten hasta hoy, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a los bienes comunes o públicos.

 “Hace falta una legislación y reglamentación específica que regule los accesos a la ZOFEMAT, ya que al impedir el paso se contrapone el principio jurídico del uso de un bien común. Los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Mexicana son los que regulan el dominio territorial sobre la zona costera y marina en nuestro País, y de ellos se derivan las demás leyes y reglamentos, que versan respecto a la regulación de la zona costera y marina”.

Entre sus conclusiones, menciona que los municipios, mediante un Programa de Ordenamiento Ecológico Local o a través del Programa de Desarrollo Urbano, deberían exigir a los nuevos desarrolladores que dejen cada cierta distancia un acceso a la ZOFEMAT como requisito para otorgarles el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción.

Además, asegura que deben modificarse los artículos 17 y 26 del reglamento de ZOFEMAT, haciéndolos más específicos en cuanto al diseño de accesos: longitud, distancia entre cada uno de ellos y ancho. Propone que se estipule un acceso público al menos cada 400 metros, agregándose un croquis de ubicación del resto de accesos disponibles. Éstos deberán estar en buenas condiciones de limpieza e imagen y completamente libres de cualquier obstrucción al tránsito. Asimismo, señala que dentro de la superficie total del predio deberá contemplarse un área para estacionamiento público, pudiendo ser incluida dentro de la zona de donación de los municipios.

Finalmente, y considerando que el documento eje para la regulación de la ZOFEMAT es el RUAZOFEMAT, que no obedece a una ley en específico pero sí incide en varias leyes que tienen que ver con la zona costera, la investigadora propone crear una nueva ley específica para la zona litoral. La razón principal, dice, es que esta zona es la más impactada por las actividades humanas y donde se generan los principales conflictos sociales en el país, probablemente por su alta productividad económica.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.