Celebrado en Chiapas

Presente la UABCS en encuentro del Consorcio de Universidades Mexicanas
sesion CUMex
El Consorcio de Universidades Mexicanas, al que pertenece la UABCS, busca contribuir de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país y ser un referente de la buena calidad.

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de abordar algunos de los principales desafíos que actualmente enfrentan las instituciones de educación superior del país, el Consejo de Rectores que integra el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realizó su I Sesión Extraordinaria de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas; acto en el que participó el Rector Gustavo Cruz Chávez por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; junto a titulares y representantes de las instituciones miembro.

Teniendo por sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, algunos de los tópicos que fueron tratados durante la reunión, celebrada este 31 de agosto, fueron la universalización de la educación superior, el Programa de Internacionalización del CUMex-PIES, la Reforma al Estatuto del Consorcio y el informe de la Comisión de Indicadores.

Además, en el mismo acto se entregó la constancia de aceptación de ingreso a la Universidad de Guanajuato, con lo que ahora suman 31 instituciones las que conforman este Consorcio, que entre sus objetivos están los de contribuir de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país y ser un referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.

De acuerdo con el Rector Gustavo Cruz Chávez, uno de los ejes que marcó el encuentro fue el contexto político actual que vive el país, y que traerá consigo cambios trascendentales, en los cuales diferentes sectores deberán sumar fuerzas para que a México le vaya bien en esta nueva etapa.

Particularmente, dijo que a las universidades corresponde la tarea de hacer que la educación superior trascienda y contribuya a generar ciudadanos informados y conscientes de su papel en el entorno; acciones que deben ir acompañadas por una responsabilidad social con dimensiones éticas, que permitan incidir de manera positiva tanto en la comunidad como en el medio ambiente.

Por ello destacó el papel de grupos como el del CUMex, donde a través de la experiencia de cada una de las instituciones afiliadas, se delinean estrategias comunes y se crean acuerdos para contribuir a que la calidad de la educación superior en México se siga elevando.

“En medio de esta coyuntura en que nos encontramos el país necesita de sus universidades, donde se concentra un capital humano poseedor de un gran gran conocimiento en diversos temas. Como integrante del Consorcio, la UABCS tiene mucho que aportar al grupo y, desde allí, a la sociedad y a la calidad de la educación superior”, subrayó el Rector.

Entre las personalidades que acompañaron a los integrantes del CUMex en su encuentro estuvieron el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos; así como Luciano Concheiro, quien encabezará la Subsecretaría de Educación Superior en la próxima administración federal.

¡Comparte!

* * *


1 comentario en "Presente la UABCS en encuentro del Consorcio de Universidades Mexicanas"

  1. El Chero  03/09/2018

    Como la hacen de pedo…al rato van a decir que es mejor que Harvard.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.