Entre otros puntos, dialogaron sobre la necesidad de construir un verdadero proyecto nacional de Educación Superior.

Presente la UABCS en encuentro con el Secretario de Educación y legisladores federales

La Paz, Baja California Sur.- Junto a otros titulares de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO).

Lo anterior, a fin de trabajar en temas como la armonización y planeación de las leyes de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que para establecer una agenda que permita avanzar en aspectos presupuestales y de trasparencia.

En el encuentro también participaron otros actores clave para la toma de decisiones en materia de educación, como el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y la directora General de Educación Superior, Carmen Rodríguez; además de los legisladores Mario Delgado, Adela Piña y Alfonso Ramírez, presidentes de la JUCOPO y comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por el rector de la UABCS, en la reunión se propuso una agenda que contiene un conjunto de acciones para impulsar un cambio sustantivo y benéfico en el sector educativo.

Algunos de sus puntos son la construcción de un verdadero sistema de educación superior y de un nuevo sistema para su evaluación y acreditación. Asimismo, el diseño de estrategias para cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las regiones; y un modelo de financiamiento que sea suficiente, transparente y que reconozca el desempeño institucional.

Para el Dr. Dante Salgado, la reunión resultó muy productiva y las autoridades en materia educativa se mostraron muy receptivas y abiertas a las propuestas, mismas que han sido trabajadas en diferentes foros y cuentan con el aval de los integrantes de la ANUIES.

En este marco reconoció la sensibilidad tanto del Secretario de Educación como de los propios legisladores, así como su disponibilidad de seguir colaborando de cerca con las instituciones de educación superior, particularmente las de carácter público.

Encabezando a las universidades estuvo el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, quien destacó la importancia de compartir visiones para construir un mejor sistema de educación superior, que permita a las instituciones cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Dijo que a pesar de los desafíos que enfrenta el país, es a través del trabajo coordinado que se sumarán las capacidades y voluntades necesarias para concertar los grandes proyectos que demanda la transformación de México.

No obstante, subrayó la necesidad de que se respete la autonomía de las universidades, de allí la insistencia de que cualquier iniciativa de reforma a sus leyes orgánicas surja de la propia comunidad universitaria, a partir de un compromiso de fortalecer la educación para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.