Terrenos en Cabo San Lucas

Presentaron resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana

A la comunidad universitaria de la UABCS

Alberto Marín, de la empresa IDOM

Algunas de las propuestas que contiene el PIMUS son crear espacios para la convivencia y el encuentro peatonal, elaborar un sistema integrado de transporte público y crear un modelo de desarrollo urbano sustentable, señaló el Ing. Alberto Marín, de la empresa IDOM.

La Paz, Baja California Sur.- Este 21 de mayo, el Ing. Alberto Marín, de la empresa IDOM, dio un avance de resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de La Paz, donde dio a conocer los pormenores de este estudio, así como algunas estrategias que podrían subsanar los problemas de movilización, y urbanos que aquejan a la ciudad. El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Área de Ciencias Agropecuarias de la UABCS, a las 9:00 horas, ante la presencia de estudiantes, profesores y sociedad civil.

Durante su disertación, el ponente explicó que la traza actual de la capital del estado presenta varias deficiencias, lo cual es resultado de una serie de errores que se han cometido con el paso de los años. Entre los que mencionó, destacan los de un modelo de desarrollo equívoco, una escala urbana totalmente desatendida, problemas de regulación vehicular efectiva, problemas de seguridad vial, avenidas que no permiten la fluidez vehicular, poca infraestructura para distribución de carga, además de que no existen espacios públicos de calidad.

Este modelo extensivo que se ha implementado en la ciudad ha originado que se dé un crecimiento descomunal hacia el sur de la ciudad, causando un serio problema de movilidad. “En extensión, La Paz se ha triplicado en un lapso de 30 años, aunque la población sólo ha crecido el 1.8%; es decir, la ciudad se ha extendido a lo ancho, provocando que las distancias se incrementen, lo que obliga a los ciudadanos a volverse dependiente de los automóviles”.

Aunado a lo anterior, existe un deficiente servicio de transporte público, además de que los peatones tienen pocas opciones para realizar recorridos a pie, pues cada vez se deforestan más banquetas, se elimina el arbolado y se ofrecen pocas opciones de infraestructura para la gente. Así, explicó, los espacios para la convivencia y el encuentro se han reducido, pues las áreas se han destinado casi exclusivamente para los automóviles.

Entre las propuestas que se presentan en el PIMUS para solventar lo anterior, se encuentran las de desarrollar un plan ciclista, un plan de recuperación de espacios públicos, ciclovías y grupos vulnerables; asimismo, un plan de vialidades, uno de estacionamiento y un plan de acción ciudadana que contemple urbanismo inmediato y espacios biciamigables. Por último, se recomienda elaborar un sistema integrado de transporte público, así como propuestas de refuerzo y empoderamiento del IMPLAN con una regulación efectiva.

De este modo, señaló el Ing. Marín, este proyecto propone instrumentos viables que permitan tramitar y gestionar fondos federales en el largo plazo, y fijar una estrategia de acción ciudadana en el corto plazo.

Cabe señalar que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Paz se trabaja aproximadamente desde hace 6 meses y fue enriquecido con la opinión de ciudadanos, expertos en la materia, autoridades, organizaciones civiles y colectivos para contrastar opiniones de distintos actores.


* * *


Una Respuesta de Presentaron resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana

  1. Corrector de estilo 22/05/2014 en 4:33 PM

    OJO:
    El título de esta nota está mal redactado, se presentó un plan, no los resultados del mismo ya que estos serían la consecuencia de implantarlo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.