Terrenos en Cabo San Lucas

Presentan en la UABCS avances del Plan Integral de Movilidad

Ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos

UABCS Plan movilidad

El Ing. Alberto Marín de la empresa IDOM realizó una conferencia sobre el plan de movilidad urbana en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- Ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos, el Ing. Alberto Marín, de la empresa IDOM, presentó el pasado 19 de febrero en la Universidad Autónoma de Baja California Sur algunos de los trabajos y avances que se desarrollan dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable de La Paz. Cabe resaltar que la empresa IDOM es una asociación internacional de profesionales que abarca las áreas de Ingeniería, el sector de infraestructuras, arquitectura y trabajos de consultoría. Dicha empresa realiza un estudio para conocer la problemática que presenta la capital de nuestro estado en materia de movilidad, con la intención de generar un cambio de modelo.

Durante la plática, el especialista señaló que el trabajo que realizan se encuentra dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Así, el Banco Interamericano de Desarrollo ha pensado en La Paz como un laboratorio de ideas para generar un nuevo modelo de ciudad, que pueda verterse al resto de Latinoamérica, como ya han hecho otras entidades del país.

Explicó que el plan tiene tres fases fundamentales: de diagnóstico, de propuestas y de establecer estrategias transversales o de complementariedad entre todos los grandes sectores que contempla la ICES, relacionados con el transporte y la movilidad, energías alternativas, vulnerabilidad, recibos sólidos urbanos, abastecimiento y saneamiento.

Todas las ciudades, aseguró, tienen una particularidad diferente, que lógicamente hay que entender para poder proponer cosas positivas. En el caso de La Paz, la intención principal es que el modelo que se proponga responda y obedezca a lo que la ciudadanía requiera, pues serán los principales afectados o beneficiados por el cambio. Por la tanto, es fundamental que la ciudadanía empiece a exigir una calidad de vida mejor, con un modelo de ciudad diferente, más amable con todo el mundo y que fomente los espacios de encuentro.

Destacó que la composición actual de la capital del estado, en términos de urbanización y movilidad, es el resultado de lo que se ha venido haciendo durante muchos años. Por ejemplo, el incremento excesivo en el parque vehicular ha vuelto rehén a la ciudad de los automóviles, pues las áreas se han destinado casi exclusivamente para éstos, reduciendo significativamente los espacios para la convivencia y el encuentro.

Además, el crecimiento que se ha extendido hacia la zona sur es una gran problemática, ya que las personas se ven obligadas a recorrer grandes distancias para llegar al centro de la ciudad, negándoles, incluso, la posibilidad de observar el mar, principal atractivo de La Paz; aunado a que estos habitantes no cuentan con vías adecuadas para trasladarse, pues en un solo punto se concentra la entrada hacia a aquellos puntos de la ciudad, generando lo que comúnmente se conoce como un “cuello de botella”.

De este modo, concluyó, las soluciones técnicas que se propongan serán verosímiles, pero sobre todo imaginativas y creativas. La idea no es desarrollar súper manzanas, sino dispersar dentro de una trama urbana consolidada otro tipo de obras, atractivas para los ciudadanos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.