En congreso nacional celebrado en la CDMX.

Presentan alumnas de la UABCS proyectos de energías alternas

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente, se llevó a cabo la XLII Semana Nacional de Energía Solar en el palacio de minería de la Ciudad de México, donde participaron cuatro alumnas de la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El congreso organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), tuvo por objetivo proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar.

Participaron instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Hermosillo, Universidad de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

En el caso de la UABCS, las alumnas que presentaron proyectos fueron Andrea Fernanda Rivera Castro, Marisol García Espinoza, Nusly Guzmán y Piedad Landa Durán; los trabajos de investigación consistieron en estudios técnicos y financieros para la sustitución de luminarias por sistemas fotovoltaicos en instituciones como la propia universidad, gobierno del estado y una conocida tienda departamental.

De acuerdo a lo explicado por las estudiantes de la UABCS, este tipo de dispositivos se caracterizan por aprovechar la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica, lo que permite tener un mejor aprovechamiento de ahorro energético y financiero.

Todas coincidieron en que su participación durante el congreso les deja una gran experiencia y ganas de volver a participar, ya que a veces se piensa que estos foros están destinados únicamente para personas con una profesión o grados académicos más altos, cuando en realidad son un excelente espacio para que los jóvenes estudiantes también aporten sus conocimientos e ideas.

Por su parte, el coordinador de la carrera en Fuentes de Energía Renovable, Dr. Óscar Reséndiz Pacheco, externó su orgullo por ver cómo estudiantes se comprometen con su carrera y se atreven a participar en foros académicos, donde se exponen a la crítica de sus proyectos.

Además, dijo, es una excelente oportunidad para que puedan comparar sus trabajos de investigación con compañeros y docentes de otras universidades del país, algo que les ayuda a enriquecer su marco teórico; razón por la cual exhortó a otros jóvenes a perder el miedo de asistir, desde su etapa formativa, a congresos donde puedan relacionarse con personas de su mismo sector y exponer sus proyectos.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.