Recordó que para la Comisión, el cierre de 2017 no fue el mejor

Presenta informe anual la Presidenta de la CEDH
cedh
Ante diputados de la XIV Legislatura del Estado, Collins Collins, afirmó que en Baja California Sur, el organismo protector de derechos humanos orienta su cotidiano esfuerzo en esa dirección y es una tarea permanente insistir una y otra vez en el respeto a la ley, así como luchar contra el abuso del poder público.
La Paz, Baja California Sur.-Al presentar el informe anual de labores correspondiente a 2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su presidenta Licenciada Lizeth Collins Collins, aseguró que para construir una verdadera política de Estado que garantice el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos, se requiere necesariamente conjuntar el mayor número de esfuerzos institucionales, ya que solo así, se podrá de manera efectiva consolidar una agenda integral en la materia.

Ante diputados de la XIV Legislatura del Estado, Collins Collins, afirmó que en Baja California Sur, el organismo protector de derechos humanos orienta su cotidiano esfuerzo en esa dirección y es una tarea permanente insistir una y otra vez en el respeto a la ley, así como luchar contra el abuso del poder público.

Con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Germán Wong y del representante de la Comisión Nacional, Jorge Abraham Flores Zamudio, la Ombudsman sudcaliforniana, en el informe presentado, hizo una recopilación de cada una de las diversas acciones que la ley exige, tanto las que se despliegan ante una eventual violación a derechos humanos, como aquellas que buscan fortalecer la presencia institucional de dicha Comisión.

Al hacer un recuento de cada una de éstas, dijo que la Visitaduría General, área encargada de conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, otorgó 935 asesorías jurídicas directas; 109 vía telefónicas; 11 académicas, y, 2 más vía correo electrónico, para un total de mil 57 asesorías, que por la naturaleza de su asunto no requirieron apertura formal de un expediente de queja. Se aperturaron 562 quejas en todo el estado: 133 en Los Cabos, 328 La Paz, 46 Comondú, 8 Loreto y 47 Mulegé, siendo las autoridades señaladas como responsables de forma más recurrente elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; personal de la Secretaría de Educación Pública; personal de los Centros de Reinserción Social; Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y elementos de la Policía Ministerial, siendo los principales motivos: violación al derecho a la igualdad y trato digno; ejercicio indebido de la función pública; violación al derechos a la legalidad y seguridad jurídica, abuso de autoridad y abuso ilegal de la fuerza pública entre otras.

Resaltó que del total de las quejas interpuestas, se concluyeron 114 expedientes por falta de interés del quejoso, 59 por no acreditar violación a derechos humanos; 64 por solucionarse mediante el trámite de la queja; 17 por no reunir los requisitos legales y 129 expedientes por incompetencia.

Por lo que respecta a la Secretaría Ejecutiva, órgano encargado de proponer y ejecutar programas de promoción y defensa de los derechos humanos, así como de la vinculación con los organismos de la sociedad civil, dependencias de gobierno e instituciones académicas, llevó a cabo diversos talleres, conferencias, foros, cursos presenciales y en línea. Se intensificaron las acciones relativas al programa denominado Comisiones Infantiles de Derechos Humanos.

A través del área de Psicología se atendieron de manera gratuita 681 personas otorgándoles terapia y orientación psicológica.

En materia de fiscalización y revisión del gasto, se entregó de manera puntual las cuentas públicas mensuales a la Auditoría Superior del Estado.

En lo que respecta a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se dio respuesta a 74 solicitudes de información, además se llevaron a cabo tareas de actualización de la información que por disposición de la ley se está obligado a presentar en la página web de la comisión.

Recordó, que para la CEDH, el cierre de 2017 no fue el mejor. “Hace casi siete meses, su anterior titular Silvestre de la Toba Camacho y su familia, sufrieron un atentado violento y cobarde en el que lamentablemente él y uno de sus hijos perdieron la vida, hecho que causó profunda consternación, suceso que nos llevó a quienes laboramos la Comisión a redoblar los esfuerzos en el desempeño institucional y honrar su memoria, puntualizó.

¡Comparte!

* * *